Notimex.- Poncitlán. El asesor legal del Sitio Ocotlán de Celanese, Héctor Basulto Barocio, señaló que esperan que el municipio otorgue su visto bueno para concluir los 700 metros que faltan del gasoducto que alimentará a la planta industrial.
En entrevista con Notimex, indicó que el gasoducto que contruye Celanese, empresa química global líder en tecnología y seguridad para diferentes industrias, cuenta con un diámetro de 10 pulgadas y una longitud de 27 kilómetros.
Señaló que el gasoducto correrá a lo largo de los municipios de Tototlán, Ocotlán y Poncitlán.
“Tramitamos permisos para esta construcción, se han reunido y entregado todos los requisitos, principalmente el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía para que sea viable el proyecto”, apuntó.
Añadió que también cuentan con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Comunicaciones y Trnasportes.
“Todos ellos decidieron que se puede construir y con esos permisos fuimos a los ayuntamientos de Tototlán y de Colotlán, donde ya se construyeron 27 kilómetros, ellos de inmediato nos dieron los permisos porque cumplíamos con todos los requisitos”, refirió.
Sin embargo, añadió que faltan por construir 700 metros que se ubican en Poncitlán y aunque por 15 ocasiones “nos hemos reunido con ellos, desde mayo de 2012, han sido omisos” y no nos han otorgado el permiso, mientras que la obra está parada.
Manifestó que Celanese es respestuoso de los caminos constitucionales, “seguimos el camino ordinario pero si no queda más la ley prevé caminos extraordinarios, aunque no queremos sino hasta que se agoten las instancias directas ante el ayuntamiento”.
Por ello, reiteró que confían en que el alcalde de Poncitlán acelere el curso y otorgue el permiso que servirá para concluir el último tramo de este gasoducto, que sustituirá el uso de combustóleo por gas natural, fuente de energía limpia a nivel mundial.
Recordó que el objetivo de este proyecto es la mejora de procesos para ser más eficiente en la producción, priorizando con ello el desarrollo económico y social de las comunidades y refrendando el compromiso de disminuir la huella ambiental.
Aseguró que para Celanese es de suma importancia la seguridad de la comunidad, por ello el gasoducto se construye bajo estrictos controles de seguridad e impacto ambiental, y para ello se cuenta con los permisos y autorizaciones tanto federales, estatales y municipales.
Insistió que para concluir este proyecto y con ello aminorar cualquier impacto adverso que pudiera surgir de sus operaciones, el único permiso que les falta obtener es el de Poncitlán, pero esperan recibirlo pronto para continuar la construcción del último tramo del gasoducto.
Agregó que el nuevo gasoducto abastecerá gas natural para la generación total de vapor que demandan los procesos de la planta, lo que permitirá disminuir “su huella ambiental por los beneficios demostrados a nivel internacional de esta fuente de energía”.
Celanese Ocotlán, ubicada en el municipio aledaño de Poncitlán, Jalisco, tiene más de 69 años; genera más de 450 empleos directos y 400 indirectos, y tiene una derrama económica de aproximadamente 250 millones de pesos anuales.
No Comments
Comments for En Celanese esperan apoyo de Poncitlán para concluir gasoducto are now closed.