Gerardo Murillo “Dr. Atl” sigue vigente a 49 años de fallecido

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 14, 2013 with No Comments

dr. atlNotimex.- La obra del destacado paisajista mexicano Gerardo Murillo “Dr. Atl” continua vigente a 49 años de su muerte, que se cumplen mañana.

Ejemplo de ello es la muestra “México Moderno”, la cual se integra por 15 obras de destacados artistas mexicanos, entre ellos “Dr. Alt”, se exhibe hasta el 13 de septiembre en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, de acuerdo con información difundida en el portal “elporvenir.com.mx”.

En la muestra, que se presenta en el campus de Monterrey, Nuevo León, el público podrá apreciar, entre otros, el trabajo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes fueron estudiantes de “Dr. Atl”, considerado una figura central del arte mexicano.

Gerardo Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl”, nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco, donde inició sus estudios de pintura en el taller de Felipe Castro (1832-1908).

De acuerdo con la biografía del también retratista mexicano, disponible en el sitio electrónico “redescolar.ilce.edu.mx”, en Aguascalientes estudió la preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado y a su regreso a Guadalajara frecuentó el taller de Félix Bernardelli (1862-1908).

A los 22 años, Murillo ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, becado con mil pesos por el gobierno de Porfirio Díaz (1830-1915) como estudiante de pintura.

Tiempo después el joven artista viajó a Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia y decidió estudia en la Universidad de Roma, en Italia, y en la Sorbona de París, en Francia.

En 1897 estudió Derecho penal con Enrico Ferrí (1856-1929); Sociología con Emilio Durkheim (1858-1917) y Psicología y Teoría del arte con Henri Bergson (1859 -1941).

A principios del nuevo siglo decoró muros de una villa romana donde representó la lucha entre el hombre, el cosmos y la sociedad (actualmente destruidos).

Su sobre nombre, por el que es conocido a nivel mundial, se lo dio en 1902, el escritor Leopoldo Lugones (1874-1938), quien lo bautizó como “Dr. Atl” que en náhuatl significa “agua”, fuente de la vida.

A su regreso a México, en 1903, trabajó en la Academia de San Carlos, donde clasificó, evaluó y restauró sus colecciones. Asimismo, asistió a talleres de pintura y dibujo, y arremetió contra los métodos de enseñanza.

Por persuadir a colegas y jóvenes de arte popular; entre ellos, a José Clemente Orozco (1883-1949) e Ignacio M. Beteta (1898-1988), Murillo fue llamado “El agitador”.

En 1908, decoró el Salón de la Escuela donde representó desnudos femeninos utilizando su técnica “Atl-color” y dos años más tarde, con motivo de la celebración del centenario de la independencia, participó en una exposición de artistas mexicanos.

El destacado artista deseaba crear un Centro Artístico con el propósito de pintar muros públicos, idea interrumpida por el estallido de la Revolución en noviembre de 1910.

En los siguientes años, viajó a Europa, estableciéndose en Francia, y expuso su obra en Alemania e Italia, además en París fundó el periódico “Action d´ Art” y la “Liga Internacional de Escritores y Artistas”, cuyo propósito era crear una coalición de combate desde el factor primordial del progreso.

Luego de enterarse del golpe de Estado de Victoriano Huerta (1850-1916), regresó a su país de origen, donde se reunió con Venustiano Carranza (1860-1920) y el 28 de julio de 1914, le pidió a Emiliano Zapata (1879-1919) que se uniera a Carranza para derrotar a Huerta, propuesta que fue aceptada.

Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y reformó los programas de estudio. Su actividad política terminó con el asesinato de Carranza. Después, publicó libros que ilustró con retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares, volcanes y comentarios.

Publicó títulos como “Las artes populares en México” (1921) e “Iglesias de México” (1924). En 1926, inició la Guerra cristera y simpatizó con el movimiento anticlerical.

En 1927, publicó artículos en “El Universal” y “Excélsior”. Su obra alcanzó estabilidad y se dedicó a pintar retratos y paisajes.

Murillo vivió cerca del volcán Paricutín al que observó, pintó y del que escribió su monografía; fue gracias a la inhalación de los gases del volcán que padeció un trastorno irreversible, que en 1949 le provocó la amputación de la pierna derecha.

El polémico y productivo artista murió el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, de Ciudad de México.

No Comments

Comments for Gerardo Murillo “Dr. Atl” sigue vigente a 49 años de fallecido are now closed.