Notimex.- El escritor Herman Hesse, quien se enfrentó a los valores de su época y se preocupó por ampliar los horizontes culturales de la mente, autor de libros emblemáticos como “El lobo estepario” y “Sidharta”, murió el 9 de agosto de 1962.
Fue el segundo hijo de Johannes Hesse y de Marie Gundert, y nació el 2 de julio de 1877 en Calw/Selva Negra, en Alemania.
Proveniente de una familia pietista, que lo tenía destinado al estudio de la teología, sus primeros estudios los realizó en la Escuela de Latín de Calw y en 1891 ingresó en el seminario evangélico teológico del Monasterio de Maulbronn.
De este lugar habría de escapar al cabo de pocos meses, según información de su vida en las páginas “hermann-hesse.de” y “biografiasyvidas.com”, y posteriormente se adentró en aprendizaje como mecánico en la fábrica de relojes de torre Perrot en Calw.
El futuro Premio Nobel de Literatura también se desempeñó como librero en Tubingia y Basilea, época por la que publicó sus primeras obras, consistentes en poemas y textos en prosa.
Desde la ciudad suiza realizó dos viajes a Italia y para 1904, después del que fuera su primer gran éxito, “Peter Camenzind”, se casó con María Bernoulli y se trasladó a Gaienhofen, junto al lago de Costanza, lugar rural y apartado donde nacieron sus tres hijos.
Para 1911 realizó un viaje a Asia Oriental y a partir del año siguiente fijó la residencia de su familia en Berna, Suiza. En 1919 fue publicada su famosa novela “Demian”, mismo año en el que, sin su familia, se trasladó a Montagnola, en Tessin.
Al tiempo se divorció de su primera mujer y en 1923 se casó con Ruth Wenger. En 1927 publicó su obra más conocida, “El lobo estepario”, año en el que coincidió con sus 50 años de vida.
Cuatro años después contrajo matrimonio por tercera ocasión con Ninon Dolbin. Hesse había obtenido en 1924 la ciudadanía suiza, y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) publicó su obra programática: “El juego de abalorios” (1943).
Por el conjunto de su obra literaria, al finalizar la conflagración mundial, en 1946 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Hermann Hesse falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola.
No Comments
Comments for Herman Hesse fue un ferviente opositor a las ataduras del espíritu are now closed.