Notimex.- Tlaxcala. Empresarios hoteleros reportaron que el periodo vacacional que concluyó la víspera fue positivo para el sector, teniendo en algunos casos hasta 80 por ciento de ocupación.
Miembros adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) indicaron en entrevista con Notimex que la temporada vacacional de verano fue mejor que la de Semana Santa, lo que dejará una derrama económica importante.
Paul Barranco Pérez, encargado de las reservaciones del Hotel Quinta San Clemente, ubicado en una de las principales avenidas de esta capital, dijo que la ocupación de la temporada vacaciones casi llegó al 60 por ciento en ese espacio.
“Nuestra ocupación durante esta temporada fue de 57.14 por ciento, y está dentro del parámetro anual”, señaló.
Apuntó que en su hotel “los huéspedes se quedan por lo general tres noches, y la ocupación mejora en los fines de semana”.
A su vez, Mónica Delgadillo, personal del Hotel Albergue de la Loma, apuntó que durante el mes de julio la ocupación promedio fue del 58.97 por ciento.
Respecto al mes de agosto aún falta concluir las últimas semanas “pero el sábado pasado, debido a la Humantlada, estuvimos al 100 por ciento”, destacó.
Refirió que este fin de semana fue muy bueno, se llenó y tuvo que ver con la Huamantlada, “mientras que el pasado 14 de agosto, cuando se llevó a cabo la Noche que Nadie Duerme, sólo tuvimos ocupadas 13 habitaciones”.
En Tlaxcala, la temporada de festejos por Día de Muertos es una de las mejores para las empresas hoteleras, debido a que durante las última semana de octubre y las primeras dos semanas de noviembre se desarrolla la Feria de Tlaxcala, por ello la Ahmet espera un nuevo repunte del sector en los próximos meses.
Asimismo, coincidieron, se podría tener también un buen desempeño durante la semana del 13 al 20 de septiembre, durante los próximos festejos patrios.
Por su parte, Liliana Popócatl Flores, administradora del “Hotel Alifer”, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, dijo que durante las últimas semanas el porcentaje de ocupación en su hotel se mantuvo en el rango del 80 por ciento.
“Nuestros huéspedes se quedan dos días en promedio, son familias que vienen de paseo y se hospedan entre jueves y domingo”.
Explicó que “mucha gente viene a eventos como bodas o quince años de amistades o familiares”. Por el contrario, entre semana llegan personas que vienen principalmente por cuestiones de trabajo, explicó.
Dijo que, desde su perspectiva, “lo que nos hace falta son más sitios como centros comerciales pues los turistas piden informes sobre estos. La Secretaría de Turismo -estatal- sí ha hecho publicidad sobre Tlaxcala, pero aún falta realizar más eventos para atraer aún más turismo”.
Recordó que durante el año pasado y en 2011, se realizaron eventos de talla nacional e internacional como el concierto del tenor Placido Domingo y la despedida del cantante de música ranchera Vicente Fernández, los cuales provocaron que “estuviéramos al 100 por ciento”.
Son eventos que atraen a muchos turistas, “los cuales pueden venir a Tlaxcala y conocerlo, es el tipo de eventos que hacen falta”, consideró.
No Comments
Comments for Hoteleros de Tlaxcala reportan buena derrama por vacaciones are now closed.