La importancia de que la participación de la sociedad civil en la consolidación del respeto a los Derechos Humanos y el fomento a la cultura de la legalidad sea cada más activa y puntual, se puso de manifiesto durante la firma de Convenios de Colaboración entre las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y 165 organizaciones ciudadanas de Puebla, acto que avaló, en representación del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza de la dependencia, Guillermo Fernández de la Maza.
Los distintos oradores hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar en los diferentes agentes relacionados con los Derechos Humanos los conocimientos, conceptos y métodos necesarios para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción e información en la materia, objetivo fundamental del compromiso adquirido este día.
En el evento, que coincide con el 20 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, el Secretario Técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño, hizo un llamado a la sociedad poblana a colaborar decididamente en la erradicación de la impunidad, la corrupción y la falta de respeto a la dignidad humana, denunciando sin miedo ante las instancias del servicio público o social.
Al respecto el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se comprometió a respetar y hacer respetar las recomendaciones que presente la Comisión Estatal y a coadyuvar a una convivencia armónica y pacífica de la sociedad capitalina.
En su oportunidad, Adolfo López Badillo, Presidente de la CEDH, puntualizó: “Los Derechos Humanos en nuestros días requieren fortalecer una visión integral e igualitaria, que abarque no solamente la seguridad jurídica y la integridad física de las personas; sino también aspectos básicos para el desarrollo humano, como es la protección de la salud, la vivienda, el trabajo, la cultura, la educación y el medio ambiente”.
Por último, los representantes sociales que hicieron uso de la palabra coincidieron en señalar que luego de 20 años de fundada la Comisión de Derechos Humanos del Estado, hoy se puede hablar de respeto y de cultura en la materia en Puebla.
Resaltaron que los ordenamientos jurídicos y las políticas públicas deben ser analizadas constantemente para adaptarlas a los cambios sociales, culturales y económicos que enfrenta nuestro país; para lo cual se requiere de una participación permanente de la sociedad civil.
Al avalar estos convenios, el Gobierno del Estado reafirma su convicción de respeto a los Derechos Humanos, la legalidad y el fortalecimiento de la democracia.
No Comments
Comments for Indispensable la participación de la sociedad civil en materia de derechos humanos are now closed.