Notimex.- Con la representación de México en el Ciclo de Teatro Latinoamericano Contemporáneo, que se realiza del 12 de agosto al 10 de septiembre, anoche llegó al Teatro Julio Castillo la puesta en escena “Lizzie Borden”, de Lucía Leonor Enríquez, dirigida por Luis Santillán.
Actuada por Alexa Martín, Natalia Alanis, Melanie Borgez, Daniela García Cortes, Cosette Borges y Zaira Rocha, “Lizzie Borden” se inspira en el popular doble homicidio de Andrew y Abby Borden sucedido el 4 de agosto de 1892 en el poblado de Fall River, en Massachusetts, Estados Unidos.
El hecho tomó notoriedad en la cultura popular estadounidense porque la pareja fue brutalmente asesinada con incontables hachazos, mientras que su hija, “Lizzie”, fue la gran sospechosa.
Sin embargo, ella fue exonerada tras un juicio muy controvertido, pero la gente del lugar decidió condenar a la solterona de 32 años al ostracismo total.
La pieza escénica se presentará también el martes 20 de agosto, en el mismo recinto localizado en el Centro Cultural del Bosque como parte del Ciclo de Teatro Latinoamericano Contemporáneo.
El ciclo incluye “Algo sobre una pareja y un hijo”, de la argentina Agustina Gatto; “Lizzie Borden”, de la mexicana Lucía Leonor Enríquez; “Lulú”, de la chilena Ana Harcha; “Yo he querido gritar”, de Tania Cárdenas Paulsen de Colombia, así como “La realidad”, de la autora uruguaya Denise Despeyroux.
Más que puestas en escena, informó Saúl Meléndez, subcoordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “se trata de lecturas dramatizadas, un formato que está vigente desde la década de los 60 y que no es un camino intermedio a la puesta en escena, sino un fin en sí mismo”.
El objetivo, de acuerdo con el funcionario cultural, es conocer la dramaturgia contemporánea de Latinoamérica, a la que no se tiene acceso sencillo, así como acercar a los creativos, directores y actores, mediante una especie de “provocación” a este tipo de textos que, quizá, nunca habían pensado llevar a escena.
Por ello, dijo, “a nosotros no entusiasma mucho porque estamos empapados en lo que se está escribiendo actualmente en distintos países, y en esta ocasión vamos a los países de habla hispana”. En esta ocasión el criterio curatorial fue el de elegir autoras latinoamericanas, con edades entre los 25 y 36 años.
Las obras que se presentan son existenciales basadas en actos concretos. No son reflexiones filosóficas sobre la existencia, sino reflexiones necesarias frente a ella. Por ejemplo, “Algo sobre una pareja y un hijo” relata la situación de una mujer que se entera que está embarazada y no sabe qué hacer.
“Lulú”, trata de una linda chica que descubre que es seropositivo, ante lo cual decide hacer una fiesta para reunir a todos sus amantes. Todas las obras tienen una visión del mundo interiorizado y parten de una óptica personal, pues las autoras se sitúan a sí mismas frente al mundo y desde ahí alzan la voz.
No Comments
Comments for “Lizzie Borden” en el Ciclo de Teatro Latinoamericano Contemporáneo are now closed.