Notimex.- María Rojo, actriz reconocida por su labor en teatro, televisión y cine, en filmes como “El infierno”, “El apando” y “Rojo amanecer”, cumplirá 70 años de vida este jueves a la espera de varios estrenos de la pantalla grande.
Los proyectos de cine nacional “Jirón de niebla”, de Julio César Estrada, y “Las horas que pasé contigo”, de Carolina Aguilar Mastretta, sumada a “El libro de piedra”, estarán en la pantalla grande a finales de 2013 e inicios de 2014 y en todas Rojo tiene un papel relevante.
María de Lourdes Rojo Incháustegui nació en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1943. Se inició en el mundo artístico a los ocho años en Telesistema Mexicano en el programa “Teatro fantástico”, con Enrique Alonso “Cachirulo”.
Luego de actuar en las obras teatrales “La mala semilla”, de Maxwell Anderson (1955) y “Examen de muertos”, de Miguel Barbachano Ponce (1955), comenzó su carrera cinematográfica a los 13 años con la película “Besos prohibidos” (1956).
En 1962 trabajó en la telenovela “El profesor Valdés”, dirigida por Julio Bracho, al lado de Francisco Jambrina y Enrique Lizalde. Después realizó estudios de arte dramático en la Universidad Veracruzana, en la que permaneció entre 1964 y 1966.
A finales de la década de los 60 interpretó pequeños personajes en telenovelas y cine, y su incursión en el teatro la inició en los 70 con “Los recuerdos del porvenir” (Arturo Ripstein, 1968), “Los cachorros” (Jorge Fons, 1971) y “El castillo de la pureza” (Ripstein, 1972).
Su consolidación artística la logró con la película “El apando”, realizada en 1975 por el director Felipe Cazals, en la que interpretó a “La Meche”, papel por el que fue nominada a Mejor Actriz.
Con esa producción generó polémica, pues realizó una de las dos escenas sexuales más explícitas del cine nacional, al igual que en “La tarea” (1990), una comedia erótica en la que una pareja renueva su cotidiana convivencia sexual.
En 1976 también participó en el filme “Las Poquianchis”, una producción de Víctor Moya, y una vez más trabajó bajo la dirección de Felipe Cazals. En ésta compartió créditos con actores como Diana Bracho, Manuel Ojeda, Gonzalo Vega, Tina Romero, Ana Ofelia Murguía, Patricia Reyes Spíndola y Salvador Sánchez.
Este filme estuvo inspirado en hechos reales que relata la novela del escritor Jorge Ibarguengoitia, llamada “Las muertas”.
La actriz recibió buenas críticas por su papel en clásicos como “Rojo amanecer”, del director Jorge Fons (1989), un largometraje que cuenta el suceso estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.
Entre otros de sus trabajos destacan películas como “El callejón de los milagros” (1995), “Danzón” (1991), “Bajo la metralla” (1983), “Tequila” (1992), “Las apariencias engañan” (1983), “Idilio” (1977), “Confidencias” (1982), “Intimidades en un cuarto de baño” (1989), “Encuentro inesperado” (1993) y “De noche vienes Esmeralda” (1997).
En el mundo de las telenovelas ha trabajado en “Ven conmigo”, “Acompáñame”, “Amor prohibido”, “Nosotras las mujeres”, “Cuando llega el amor”, “Muchachitas”, “Lo blanco y lo negro”, “Te sigo amando”, “La antorcha encendida”, “Ellas inocentes o culpables” y “Mariana de la noche”.
También ha incursionado en producciones extranjeras como “Danske piger viser alt” (coproducción con Dinamarca y Canadá), “Break of dawn” (Estados Unidos), “La sombra del ciprés es alargada” (coproducción con España), “Coraçao vagabundo” (Brasil), “Móvil pasional” (Venezuela) y “Candy stripe nurses” (Estados Unidos).
De manera simultánea ha desarrollado una carrera teatral que incluye “Fiesta de cumpleaños”, de Harold Pinter (1974), “Manos arriba”, de Víctor Hugo Rascón Banda (1985) y “Cada quien su vida”, de Luis G. Basurto (1994).
Ha recibido importantes galardones y homenajes gracias a sus destacadas actuaciones y trayectoria artística. Entre ellos, el homenaje por 30 años de carrera artística, con el que se inauguró la VIII Edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en 2005.
En ese mismo año, concursó en el programa de televisión “Bailando por un sueño”, con su pareja Carlos Leonardo Pastrana, quien pretendía continuar su apoyo a niños con síndrome de Down; sin embargo, sus planes no prosperaron al ser eliminados en la tercera emisión.
En el campo de la política, Rojo ha figurado como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LVII Legislatura, y como tal presidió la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Como parte de su trabajo consiguió las reformas y adiciones a la Ley Federal de Cinematografía, en beneficio del cine mexicano y propuso la Ley del Fomento a la Lectura.
En 2000 obtuvo el cargo de jefa delegacional en Coyoacán, en el Distrito Federal, donde abrió la Clínica de Diagnóstico para Enfermedades de la Mujer del Ejido Viejo de Santa Ursula Coapa.
La actriz ha sabido compaginar su carrera artística con la labor de ciudadana dentro de la política, resultado de ello son sus filmes “El misterio de los almendros y el edén” (2003), “El malogrado amor” (2004), “Dos auroras” (2005) y “Un mundo maravilloso” (2006).
Un año después apareció en la pantalla con “La misma luna? Reyna” y realizó dos trabajos en 2008 cuyos títulos son “El garabato y “Todos hemos pecado”.
En 2006 se convirtió en senadora de la República, donde fue presidenta de la Comisión de Cultura.
En 2009 participó en el Primer Festival Internacional de Cine de Chihuahua, evento en el que también estuvieron presentes actores como Bárbara Mori, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa, Aarón Hernán, Evangelina Sosa, Silvia Navarro, Kuno Becker, Luis Ernesto Franco, Fabián Robles, María Sorté y la española Elena Anaya.
En octubre de ese mismo año, regresó a la televisión en la nueva versión de la telenovela “Corazón salvaje”, del productor Salvador Mejía, en donde interpretó el papel de “Clemencia”.
Además intervino en la primera temporada de la serie mexicana “Mujeres asesinas”, con el capítulo de “Emilia? cocinera”, junto con Rafael Inclán y Juan Carlos Colombo.
En 2010 dio vida al personaje de “Doña Mari Reyes” en la multipremiada producción de Luis Estrada, “El infierno”.
Un año después comenzó con el rodaje del filme “Siete años de matrimonio”, que contó con la producción de Yolanda Andrade y en ella actuaron Silvia Navarro, Susana Dosamantes, Chantal Andere, Monserrat Oliver, Ana Brenda, Roberto Palazuelos, Guillermo Iván y Ari Brickman.
Por otro lado, la actriz mexicana fue homenajeada en la delegación Cuauhtémoc por su destacada trayectoria, por lo que su nombre fue impuesto al teatro del Deportivo 5 de Mayo que ahora se llama Centro Cultural de Artes Escénicas “María Rojo”.
En 2012, la actriz protagonizó la serie cómica “El albergue”, que se transmitió por Cadena Tres, con las actuaciones de Héctor Jiménez, Flor Edwarda Gurrola, Ricardo Polanco, Valeria Vera, Rodrigo Zoydo y Farnesio de Bernal.
No Comments
Comments for María Rojo sigue vigente en el cine are now closed.