Notimex.- La cifra de muertos por los actos de violencia en Irak durante el mes de julio superó las mil personas, su más alto nivel en cinco años, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, la Misión de Asistencia para Irak (Unami) aseguró que un total de mil 57 iraquíes perdieron la vida y dos mil 326 resultaron heridos durante el mes de julio como resultado de la ola de violencia que impera en ese país.
La capital iraquí de Bagdad fue el área más afectada, al registrar 957 víctimas civiles (238 muertos y 719 heridos), seguida por Salahuddin, Nínive y Diyala, Kirkuk, Anbar, Babil, Wasit y Basora, según el comunicado.
Muchas de estas provincias están dominadas por miembros de la minoría sunita del país, que en los últimes meses han expresado su malestar con el gobierno chiita, que tomó el poder después de que Sadam Husein fue derrocado en 2003.
“No habíamos visto esas cifras en más de cinco años, después de que la rabia ciega de la lucha sectaria inflingió profundas heridas en ese país y que creímos que finalmente había sido abatida”, señaló Gyorgy Busztin, enviado interino de la ONU en Bagdad,.
“Reitero mi urgente llamado a los líderes políticos de Irak para que tomen acciones inmediatas y decididas para detener este absurdo derramamiento de sangre, y evitar que esos días oscuros regresen”, manifestó Busztin.
Sin embargo, cifras del gobierno dadas a conocer ayer miércoles señalan que 989 personas murieron en julio, una cifra ligeramente menor que las proporcionadas por Unami.
De acuerdo con cifras iraquíes, 778 civiles, 88 policías, 55 soldados y 68 insurgentes murieron por la violencia en julio, mientras que mil 567 personas resultaron heridas en el mes, incluyendo a mil 356 civiles, 122 policías y 89 soldados.
Las tensiones se han incrementado entre las comunidades sunitas y chiitas iraquíes desde finales de diciembre de 2012, cuando los musulmanes sunitas empezaron a protestar contra el gobierno dirigido por chiitas.
Los sunitas acusan al gobierno de marginarlos y denuncian que las fuerzas de seguridad arrestan indiscriminadamente y torturan a sus hijos, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Sin embargo, el 23 de abril fue un momento determinante en las protestas de los sunitas cuando las fuerzas de seguridad, apoyadas por helicópteros, atacaron una manifestación en la ciudad de Hawijah, al norte de Bagdad, y mataron o hirieron a decenas de manifestantes.
No Comments
Comments for Más de mil muertos por violencia en Irak, durante julio are now closed.