Notimex.- El cine mexicano está mostrando nuevos talentos, nuevas voces emergentes; hace años que no veíamos tantos nuevos directores, afirmó Diana Sánchez, programadora de las películas latinoamericanas del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés).
Al anunciar hoy las cintas de México que se proyectarán en el importante encuentro cinematográfico, a realizarse del 5 al 15 de septiembre, Sánchez enfatizó que hubiera querido incluir más largometrajes mexicanos.
“En Cannes y otros festivales he visto producciones mexicanas interesantes que hubiera querido incluir aquí. Aun así, en esta edición las películas mexicanas están por encima del resto de las de América Latina”, afirmó en entrevista con Notimex.
En el TIFF se exhibirán las producciones de México: “Club sándwich”, de Fernando Eimbcke; “Paraíso”, de Mariana Chenillo; “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce, y “El alcalde”, un documental de los directores Emiliano Altuna Fistolera, Carlos Federico Rossini y Diego Osorno.
“Seleccioné estas películas porque muestran muchas facetas de México. Hay historias cómicas, pero también un documental que habla sobre el combate a la violencia, pero aun así el tema se aborda desde el punto de vista del poder”, señaló Sánchez.
“Son directores jóvenes, pero se ve que se están preparando muy bien. Además me dio gusto que de cuatro directores, dos son mujeres”, agregó Sánchez.
“Hice un programa balanceado, hay comedia, hay documental. Fue una selección difícil porque traté de poner un panorama de lo que está pasando en México”, añadió.
La presencia de México en este encuentro cinematográfico, considerado entre los cuatro más importantes a nivel mundial, se reforzará con la proyección de la reciente cinta de Alfonso Cuarón, “Gravity”, protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock.
Este largometraje, cuyo estreno mundial será aquí el próximo 8 de septiembre, trata sobre una astronauta perdida en el espacio.
Al respecto, Diana Sánchez se refirió a Alfonso Cuarón como un director “prolífico, de talla grande”, que ha crecido bastante y que “pinta bien para el cine”.
Su reciente película, “Gravity”, “es una maravilla, es lo más cerca que un director me ha llevado al espacio”.
“Cuarón explora el aislamiento del ser humano a través de la mujer perdida en el espacio, en la mitad de la nada. Sentí que había visto una película muy importante, me sentí casi mareada y sin aliento, porque había estado como en el espacio”, agregó.
México también estará presente en esta fiesta del cine mundial, que proyecta más de 300 títulos, con las coproducciones “El mudo”, de los directores peruanos Diego y Daniel Vega; “La última película”, de Raya Martin y Mark Peranson; y Kwaku Ananse, de Akosua Adoma Owusu.
“Estaré con el ojo en México, porque es un cine que se está moviendo, con nuevos directores y productores”, acotó Sánchez, quien programa las películas latinas y españolas desde el año 2002.
La productora Canana, casi siempre presente en este encuentro cinematográfico, trae ahora las películas “Paraíso” y “La última película”.
El mexicano Demian Bichir actúa en el estreno mundial de “Dom Hemingway”, del director estadunidense Richard Shepard.
No Comments
Comments for México, presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto are now closed.