Notimex.- El libro “Cerebro y libertad”, de Roger Bartra, que reflexiona sobre la moral, el juego y el determinismo, fue presentado ayer en la Librería “Rosario Castellanos”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), en esta ciudad.
En el acto, el autor leyó una nota que le hubiera gustado incluir en el volumen, pero que, dado al avance de la edición, le fue imposible:
“Una interpretación reciente reduce a la conciencia no al nivel de las redes neuronales o incluso en la física cuántica, sino al ámbito de la información. La ventaja que supuestamente tendría esta reducción, consistiría en que gracias a las nuevas teorías informáticas, la conciencia podría representarse en forma cuantitativa.
“Entonces los que proponen esta teoría se escapan del incomodo espacio social y cultural en que dominan los símbolos, los conceptos, las metáforas, las ironías, las convenciones, los valores, las creencias y las emociones. Todo ello sostiene que puede reducirse a información”, expresó el antropólogo, sociólogo y ensayista.
De acuerdo con estas teorías, dijo, hay conciencia no sólo en los cerebros, sino también todo artefacto o sistema que funcione mediante información integrada, sea una computadora, un teléfono inteligente o un termostato.
En su oportunidad, la filósofa Olbeth Hansberg mencionó que disfrutó mucho haber leído el libro de Roger Bartra, en el que, a través de un buena prosa y estilo ameno, aborda un problema muy antiguo, vigente y eminentemente filosófico.
Subrayó que en un mundo determinista, en el que todo lo que sucede tiene causa y efecto, además de estar regido por leyes naturales, es posible la libertad, la ética y la atribución de la responsabilidad.
En la vida cotidiana, agregó, “creemos en el libre albedrío y todas nuestras prácticas sociales, culturales y personales dependen de que exista y tenga sentido la posibilidad de deliberar para elegir un determinado curso de acción”.
En términos filosóficos, precisó, el determinismo es la tesis de que el curso del futuro está enteramente determinado por la conjunción del pasado y las leyes de la naturaleza.
El determinismo parece implicar que lo que hacemos es la única cosa que podemos hacer y que en realidad nunca elegimos. Estaríamos bajo la quizá ineludible ilusión de que tenemos la capacidad de elegir, pues la alternativa a la creencia del libre albedrío sería que nos consideramos como pequeños robots que sólo pueden actuar de una manera programa y sin alternativas posibles, concluyó Hansberg.
En “Cerebro y libertad”, de la Colección Cenzontle, Bartra se sitúa entre el terreno de las neurociencias y la reflexión filosófica. Sus ideas no sólo reafirman la existencia de la libertad, sino que invitan a ampliar la perspectiva en torno a ella.
Además, desde la introducción, ofrece una guía a las nociones más básicas de la libertad a través de la película “Las manos de Orlac”, hasta una reflexión en “El juego”, llevando a los lectores a un recorrido ambicioso y rico en pensamiento.
No Comments
Comments for Roger Bartra presenta su ensayo “Cerebro y libertad” are now closed.