Notimex.- Tapachula. Las investigaciones realizadas durante más de 20 años por parte de científicos de diversas partes del mundo dieron como resultado la certificación de que el cacao, el fruto que sirve de base para elaborar chocolate, tuvo su origen en Chiapas.
Se certificó mundialmente que el grano es originario de la zona de Izapa, en donde se consumió por primera vez.
Hoy, el cacao de Chiapas es el más cotizado en los mercados internacionales y desde hace cinco años sirve de materia prima para la elaboración de un chocolate especial para la realeza española e inglesa, el Vaticano y para una firma que lo distribuye entre las familias más ricas del mundo.
De acuerdo con datos del Grupo para la Difusión Intermedia de la Cultura (GDIC) de Francia, el Cacao Real del Xoconusco no solamente ha causado furor en los mercados internacionales por su sabor y calidad, sino por su historia y alta repercusión social.
El GDIC, que editó un libro sobre el Cacao Real del Xoconusco, considera a ese grano como uno de los más finos del mundo y que requiere de un gran impulso y rescate.
Incluso, en 1860 se escribió el libro “El Cacao y el Chocolate” que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, donde el Cacao Real del Xoconusco es calificado como “incomparable, fantástico y legendario”.
Los embarques del Cacao Real del Xoconusco salían desde Chiapas fuertemente custodiados por elementos de seguridad hasta el Puerto de Veracruz, para desde ahí partir hacia sus destinos como Alemania, Holanda, Francia, España y Japón.
La demanda de esos granos chipanecos es tal que las empresas chocolateras están comprando las cosechas que se darán en los próximos dos años, porque de la presente resulta imposible.
Con las acciones realizadas por parte de la iniciativa privada, algunas administraciones gubernamentales, y la voluntad y esfuerzo de los indígenas chiapanecos, la demanda de cacao mexicano en las industrias internacionales ha crecido alrededor del 50 por ciento.
En tanto, según el estudio “Oportunidades del mercado europeo para la comercialización de cacao fino de aroma en México y sus derivados” difundido por la Sagarpa, hace 10 años México tenía 86 mil hectáreas con ese cultivo y se producía más de 41 mil toneladas.
Mientras que en la actualidad se calcula que la superficie ha disminuido hasta 61 mil hectáreas, donde apenas se produce poco más de 27 mil toneladas, cuando el país tiene una demanda interna anual superior a las 50 mil toneladas.
En el caso de Chiapas. en los últimos años se redujo de 14 mil 122 hectáreas cultivadas con cacao a 10 mil 205, o sea, cerca de cuatro mil hectáreas menos.
Incluso, en el municipio fronterizo de Cacahoatán, que irónicamente basa su nombre en esos granos, oficialmente se ha dejado de producir cacao al desaparecer completamente la superficie que se le dedicaba.
No Comments
Comments for Certifican que el cacao de Chiapas es el más cotizado en mercados internacionales are now closed.