Conflicto deja heridas emocionales a niños sirios: Unicef

Written by redaccion2. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on septiembre 10, 2013 with No Comments

niño sirioNotimex.- La exposición prolongada a la violencia y el estrés, el desplazamiento múltiple, la pérdida de amigos y familiares, y un grave deterioro de las condiciones de vida están dejando profundas heridas emocionales en los niños sirios.

“Los padres dicen que sus hijos están experimentando pesadillas frecuentes y exhiben comportamientos imprudentes y muy agresivos”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado.

Luego de asistir a cerca de medio millón de niños en Siria y en campos de refugiados de países vecinos, el Unicef observó profundos cambios en los niños, quienes se han vuelto retraídos y cuyos dibujos suelen ser violentos, con escenas sanguinarias, de explosiones y de destrucción, dijo Mercado.

El Unicef estima que más de 4 millones de niños sirios han sido afectados por el conflicto que ha cobrado la vida de más de 100 mil personas.

“Los niños que han sido sometidos a estrés profundo pueden perder la capacidad de conectar emocionalmente con los demás y consigo mismos”, explicó.

Especialmente, los menores dejan de experimentar sentimientos básicos y los niños se sienten incapaces de pensar en el futuro o recordar eventos recientes, subrayó.

Ya sea en Siria o en los países vecinos, en refugios para personas desplazadas, campos de refugiados o de las comunidades de acogida, Unicef ha estado trabajando para ayudar a los niños a recuperar cierto sentido de seguridad, les dan la oportunidad de expresarse, y les ayudan a lidiar de la manera más constructiva posible con el conflicto.

Para ello, han instalado espacios lúdicos para los niños, donde pueden jugar y participar en actividades recreativas y deportivas.

También incluye la formación de maestros y consejeros escolares para proporcionar apoyo y poner especial cuidado con los niños que necesitan atención más especializada, indicó.

Desde el comienzo del año, cerca de 470 mil niños sirios han recibido apoyo emocional en más de 220 plazas, así como en entornos de aprendizaje alternativos como los clubes escolares.

Las cifras incluyen 250 mil niños en Siria, 128 mil en el Líbano, 80 mil en Jordania, 5 mil 500 en Irak y cinco mil en Turquía.

Dentro de Siria, el Unicef y sus aliados han mantenido los centros abiertos y funcionales, incluso en zonas donde el conflicto ha sido más intenso, como en Homs, Deraa y Aleppo, proporcionando un apoyo vital a los niños afectados por la violencia durante más de dos años.

Mercado expresó su preocupación porque gran parte de una generación de niños en Siria está en riesgo de perder la alegría primordial que es característica de la infancia.

No Comments

Comments for Conflicto deja heridas emocionales a niños sirios: Unicef are now closed.