Notimex.- Las mesas del Pacto por México avanzan en la constitución de las iniciativas que forman parte de la reforma político electoral. Por esta razón podrían presentarse esta semana al Congreso de la Unión, informó el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
En entrevista destacó que existe la posibilidad de que ese tema se desahogue antes de entrar de lleno a la revisión del Paquete Económico para 2014 que propuso el Ejecutivo federal, como lo han planteado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
“Tenemos hasta el 20 de octubre para resolver la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre para resolver el Presupuesto de Egresos, por lo tanto tenemos tiempo para que, este mismo mes o a principios de octubre, podamos resolver la reforma político-electoral que se trabaja y va avanzada”, señaló el perredista.
Destacó que hay avances importantes en los textos de la reforma constitucional y de la ley para crear al Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), así como de los cambios para regular los topes de campaña.
También se tiene avance en las modificaciones que se propondrán al régimen político del país, para la creación de la figura del jefe de gabinete y de los gobiernos de coalición, mencionó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Agregó que también existen adelantos para establecer la segunda vuelta electoral cuando un candidato no alcance 50 por ciento de la votación más uno y para garantizar la imparcialidad, equidad, transparencia, legalidad y certeza en los comicios.
Otro punto son las reglas que hagan viables los instrumentos de participación, también denominados “cartas ciudadanas”, como candidaturas independientes, consulta popular y otros.
El legislador Alonso Raya subrayó que la reforma electoral incluye aspectos como la anulación del triunfo en elecciones a causa del rebase de topes de campaña.
Sobre el tema de la elección de los nuevos integrantes del instituto, señaló que existen dos alternativas, ir al Instituto Nacional de Elecciones, o bien rediseñar al IFE para reforzarlo, con modificaciones al método de elección de sus miembros.
Lo anterior, añadió, para “darle un nuevo nivel de confianza y profesionalización” para el manejo de las elecciones en el país.
Desde su punto de vista, se deben respetar los derechos de quienes actualmente forman parte de la institución y que no concluirán su encargo el próximo 30 de octubre.
No Comments
Comments for Diputados avanzan en iniciativas de reforma político-electoral are now closed.