José Emilio Pacheco destaca obra de Reyes, Borges y Paz

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 07, 2013 with No Comments

José Emilio PachecoNotimex.- Si alguien busca aprender a escribir en idioma español, primero debe leer a Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y a Octavio Paz, aseguró hoy José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor, miembros destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Entrevistado en el marco de la sesión “El cuento y la novela como forma de conocimiento humano”, dentro del segundo Ciclo de Conferencias Ciencia y Cultura para Juzgadores, este día en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el vate reflexionó sobre estos autores.

“Reyes convirtió la crónica modernista en el artículo como arte; Toda la obra crítica de Borges es brillante, desde que publicaba en la revista ´El hogar´, equivalente a la mexicana ´La familia´ que incluía textos de orientación para hacer manualidades en la casa; Paz fue otro gran periodista literario de quien se puede aprender mucho”.

Con su particular estilo, afable y condescendiente, Pacheco añadió: “Si alguien quiere ser novelista, yo le aconsejo que lea al menos 20 novelas de las cuatro mil que escribió Georges Simenon (Georges Joseph Christian Simenon, 1903-1989), pero si quiere aprender a escribir en español, se debe leer primero a Reyes, Borges y Paz”.

Alfonso Reyes, dijo, escribió con mucha naturalidad, cualidad que le imprimió siempre al español o castellano. “La lectura de Jorge Luis Borges y de Octavio Paz es tan fuerte y totalitaria, que no falta quien quiera o intente escribir como alguno de ellos, sin embargo, el resultado es desastroso”, abundó Pacheco.

En otro orden de ideas, José Emilio Pacheco reveló las motivaciones que tuvo para escribir una de sus más célebres obras, “Las batallas en el desierto”. Al hacer un ejercicio de memoria, concluyó que hay dos respuestas posibles. “Una de ellas es la destrucción de la Ciudad de México a finales de los años 70”.

Explicó: “Me dio mucha pena, y lo sentí como una herida personal, ver cómo llegaban unas máquinas para llevarse unos árboles que yo había visto toda mi vida, desde niño porque iba a ellos para recoger alpiste para mis pájaros. Los quitaron y prometieron que sembrarían muchos en un vivero muy lindo en Cuajimalpa; jamás se cumplió”.

Pacheco meditó al decir que la destrucción física engendra la destrucción de la memoria. “Yo solía pasar todos los días por el lugar donde hoy está la Glorieta de los Insurgentes. Cuando demolieron lo que había antes e hicieron la actual plaza, perdí la noción, porque al ya no estar físicamente, yo la comencé a olvidar, irremediablemente”.

Lo anterior, subrayó, es la explicación material e histórica sobre el origen de “Las batallas en el desierto”. La otra motivación, añadió, es de carácter biográfica: “Vicente Rojo, quien ha creado la imagen plástica de México en los últimos años hizo un libro-objeto, y me pidió que escribiera unos poemas para ese libro con dibujos y cosas pegadas.

“Hice los textos, con tema libre y el libro se expuso en una galería Juan Martín en agosto de 1978. Vicente nació en Barcelona y yo aquí. Él vivió la experiencia del primer ataque masivo de la aviación nazi a una ciudad y yo pienso que los verdaderos amores trágicos son los del niño y los del anciano, porque ninguno de los dos tiene esperanza”.

A partir de eso, con esas experiencias y maneras de ver la vida, a José Emilio Pacheco se le ocurrió toda la historia de “Las batallas en el desierto”.

Recordó que “la terminé de un tirón, y después me pasé varios años corrigiéndola”. A la fecha, esa novela corta es lectura obligada en las escuelas secundarias, por su belleza, armonía y extraordinaria factura.

No Comments

Comments for José Emilio Pacheco destaca obra de Reyes, Borges y Paz are now closed.