José María Vitier se presenta en México

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 09, 2013 with No Comments

VitierNotimex.- José María Vitier (La Habana, 1954), presentó el Concierto “Misa Cubana”, como parte de los festejos por la celebración del día de la Patrona de Cuba: Virgen de la Caridad del Cobre. Recepción organizada por la Fundación UNAM dentro del programa de actividades “Sucede en el Centro, Arte y Cultura”, con objeto de recaudar fondos para becar a estudiantes sin recursos.

Bajo la dirección de Vitier, la actuación estuvo a cargo del tenor Amaury Pérez, soprano Bárbara Llanes, mezzosoprano Grace Echauri, coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, concertista Serguei Dorchenco, pianista Ileana Bautista y las percusionistas Alma Gracia y Monserrat.

José María Vitier ha incursionado en el jazz, son, habanera, contradanza. Músico de registro variado, ha compuesto temas para ballet, cine, teatro, orfeón, infantil, sacra, Ensamble de cámara, Orquesta Sinfónica? Su disco compacto “Salmos de las Américas” (Bis Music, 1998) estuvo nominado para el Grammy Latino.

El público asistente a festivales como el Latino de New York, Cervantino de México, Internacional de Jazz de Montreal, Jazz de Toronto, Afro-Caribeño de Bordeaux y MIDEN de Cannes, entre otros, ha sido testigo de sus propuestas en las que fusiona la “tradición concertina clásica europea” con elementos marcadamente cubanos y brozas de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona.

“Misa Cubana” fue creada a partir de la trascendencia universal del culto Mariano en Cuba, y la interpretación de cantos en español dedicados a la Virgen del Cobre, fusionados con salmos litúrgicos latinos: “Kyrie Eleison”, “Gloria”, “Sanctus”, “Agnus Dei”, “Hosanna” y “Salve Regina”.

Estrenada en 1996 en la Catedral de La Habana, Vitier conjugó elementos de la música sacra europea con la tradición afrocubana en la introducción de instrumentos percutivos y práctica de rituales rítmicos de raigambre africana.

I. Canción (“Déjame tomar asiento”: letra, Emilio Ballagas), II. Kyrie Eleison, III. Gloria, IV. Laudamos Te, V. Quoniam, VI. Misteriosa Transparencia, VII. Sanctus, VIII. Agnus Dei, IX. Hosanna, X. Salve Regina, XI. Plegaria a la virgen del Cobre, XII. Ave María.

Ecos de Da Palestrina, Scarlatti, Bach, Mozart, Beethoven (pioneros del formato musical conocido como Misa) y guiños armónicos y formales de Stravinski, Penderecki y Cratilio Guerra.

Vitier respeta el encadenamiento estructural de la Misa con inserciones de canciones populares. Recreación de liturgias concertinas clásicas con modalidades de la música de concierto y popular cubana.

La hermosa canción “Déjame tomar asiento”: preámbulo de una sucesión de altivos conformes corales. Fragmentos instrumentales en contrapunto con coplas de tramas cabales. La poeta Silvia Rodríguez Rivero escribió décimas y cuartetas que el compositor atempera con halos de contradanzas, villancicos, punto guajiro, sones, habaneras, bolero santiaguero?

Órgano, chelos, violines, percusiones, clave, piano? Polifonía de sacramental alocución sonora: alabanza a la Patrona de Cuba en versículos francos, directos: “Amada Virgen del Cobre. / Paz de Tempestad surgida. / En mis ojos detenida, / eres alivio de penas / y fe de mi alma prendida. // Madre de Dios, / Ven a verme. // En tu nombre es realidad / la palma real y el sinsonte; / mimar, mi cielo, mi monte, / brisa de simple verdad”.

“Virgen de la Caridad, / Madre de Dios, / Ven a verme. // Sea mi plegaria el río / que va camino a tu pecho. / Mi corazón sea tu lecho / y tu intenso amor mi brío. // Ven a verme, Madre. // Virgen de la Caridad, / Madre de Dios, / Ven a verme. // Baña con tu luz mi cuerpo, / Purifica mis heridas, / Ampara mi leve vida. / Acompáñame en la muerte. // Ven a verme Madre. / Virgen de la Caridad. / Madre de Dios, / Ven a verme”.

Los asistentes ayer al CCOY fueron testigos de una Misa que es uno de los más hermosos responsos de la música cubana del siglo XX.

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