Notimex.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados del dictamen de reforma de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, con lo cual se fortalece la capacidad recaudatoria y financiera de los tres órdenes de gobierno.
Con 423 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones, fue avalado el dictamen que entre otras cosas, incorpora al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante el cual, la capital del país recibirá más de 600 millones de pesos a partir de 2014.
Además, se creó el Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo, que entrará en vigor a partir de 2015, sustituyendo al Fondo de Aportación para Educación Básica y Normal.
Recordó que el documento que fue avalado por el pleno forma parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014, que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre y que se debe aprobar en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre.
Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, José Arturo Salinas Garza, estableció que las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal atienden las nuevas necesidades del federalismo, lo que se reflejará en una mejor calidad de vida de la población.
La creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo generará un adecuado control administrativo a la nómina de maestros transferidos a los estados e incluirá los gastos de servicios personales y prestaciones que correspondan a estas plazas, indicó.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que todas las prestaciones que tenían los maestros serán tomadas por la federación y serán cubiertas por los estados.
También se establece que la Secretaría de Educación Pública tenga ese sistema de administración de nómina para hacer los pagos de servicios profesionales y las autoridades educativas de las entidades registren la información correspondiente a la nómina. Lo que hará transparente y eficiente su pago.
Resaltó la integración del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en cuya fórmula “se va a premiar el desempeño para aquellos municipios que reduzcan los índices de marginación y los índices de pobreza”.
“Esto no va a implicar la pérdida de recursos para ningún otro estado o municipio; se están agregando 687 millones de pesos adicionales, para que los capitalinos también puedan formar parte de ese fondo de apoyo a la pobreza y la marginación”, expresó.
El diputado panista explicó que la reforma también fortalecerá las finanzas municipales y estatales, al premiar la recaudación, el desempeño y garantizar que las entidades reciban como mínimo el monto que les fue asignado en 2013.
Respecto al Fondo de Fiscalización y Recaudación, expuso que establece que las entidades que hayan optado por coordinarse en este tema, podrán recibir anticipos mensuales de los recursos que recibirán durante 2014, lo que les ayudará a tener mejor planeación y administración.
Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Benito Caballero Garza dijo que esta propuesta avalada por el pleno tiene tres rubros principales.
Privilegia la eficiencia en el combate a la pobreza, trasparenta la fórmula de distribución de los recursos y quita la camisa de fuerza en que se habían convertido estas etiquetas, además de que ya no se pueden secuestrar ni politizar los recursos entre el Estado y los municipios.
Pero además, subrayó, el Ejecutivo federal agregó la creación del Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo, el cual genera un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a los estados, con lo cual se podrá ser más eficiente y transparente en el pago de ésta.
También se avaló reformar el Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que especifica que los estados deben transparentar la información relativa al número de plazas docentes con las que cuenta y publicar esta información en el portal de la Secretaría de Educación Pública.
Se logró que los recursos que se asignen al Ramo 28 sean resarcitorios y los recursos que correspondan al Ramo 33 sean compensatorios para estados y municipios, dijo.
También contempla la modificación de las etiquetas actuales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y puedan aplicarse con las necesidades de cada alcaldía o municipio, sin separarse de los objetivos originales de los fondos, indicó.
Además incluye sanciones para los gobiernos estatales a entregar oportunamente los recursos a los municipios, lo cual contribuirá a la pronta ejecución y disposición de los recursos destinados a los ayuntamientos.
“Más de dos mil municipios del país se verán directamente beneficiados y el objetivo es que este beneficio llegue a todos y cada uno de nuestros compatriotas”.
Por el PRD habló Jhonatan Jardines Fraire, quien señaló que el Fondo de Aportaciones Infraestructura Social para el Distrito Federal, es para la gente que vive aquí, que trabaja aquí, que también desarrolla y es parte de esta gran Federación.
Sobre el nuevo Fondo de la Nómina Educativa, aclaró, mantendrá todas las prestaciones que hoy gozan y tienen los maestros en los estados.
Enrique Alejandro Flores Flores fijó la postura del Partido Acción Nacional, y expresó que estas reformas dotarán a los municipios de mejores capacidades de ejercicio en cuestión de sus recursos y sus fondos.
“Se establecen fechas claras que deben cumplir todos los gobernadores para bajar el recurso de sus fondos. Con esto vamos a dejarnos de chicanadas de los gobernadores, que por el simple hecho de militar en un partido distinto no bajaban sus recursos”.
No Comments
Comments for Aprueban reformas a Ley de Coordinación Fiscal are now closed.