Notimex.- Autor de textos clave para el debate nacional en torno a la bioética, el médico Arnoldo Kraus promueve actualmente su nuevo libro “Decir adiós, decirse adiós”, en el que explora la muerte autoinducida.
En esta novela, el médico y escritor invita al lector a echarse un clavado en un coctel de amor, compasión, piedad y melancolía para llegar a una reflexión tan individual para cada quien, como sana para todos los habitantes del mundo.
“La enfermedad nos hace conscientes de la vida que se anuncia”, señala el autor, quien fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores hasta 2005, apoyado por el diario de un moribundo, y explora la muerte autoinducida.
En la trama, “Piero” ha muerto. Dejó de ser él para ser “el cáncer de ?Piero? y nada más”. Muere antes de que el cáncer acabe con él. Deja un vacío y abre espacio al dolor, la soledad, el miedo, la añoranza, la muerte, la amistad.
Con esta novela, donde se intercalan entradas del diario de un hombre en su lecho de muerte, plantea interrogantes sobre la vida, desde la óptica del autor de “Apología del lápiz” y “Cuando la muerte se aproxima”, entre otros más.
Eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico-paciente y derecho a la salud son, entre otros, algunos temas sobre los cuales ha escrito este autor, quien imparte clases en la Facultad de Medicina de la UNAM.
El sello que editó el libro señala que el escritor Guillermo Fadanelli ha dicho: “Arnoldo Kraus describe en este libro una crónica de la amistad y la desolación que se ubica en un camino entre la novela y el relato íntimo”.
Fadanelli destaca “la relación entre el conocimiento que proviene de la experiencia médica, la franqueza literaria y la historia de un destino trágico. Por ello, el narrador dice a su enfermo que será parte de una nueva historia.
“La que el cáncer escribe sobre la piel modificando así también la concepción que del tiempo posee toda persona sana. Arnoldo Kraus describe en su relato el peso que la amistad puede llegar a tener en la vida de un hombre”, añade.
Desde la literatura y la experiencia médica y reflexiva, se intenta una manera de brindar elementos éticos a las personas enfermas con el fin de oponerse a la amoralidad de la fe ciega que no acepta razones, acota Fadanelli en su crítica.
El libro, asegura, “es una ventana para descubrir la sensibilidad de un médico que practica la amistad y el saber escuchar con el fin de mantener viva la memoria y transmitir así un elogio de la amistad y melancolía”.
No Comments
Comments for Arnoldo Kraus explora la muerte autoinducida en su nuevo libro are now closed.