La producción de arte en América Latina no sólo es fruto de las culturas nativas sino también de la influencia que los creadores reciben de otras culturas, así lo puso de manifiesto Mariela Arrazola Bonilla directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, en su ponencia “Amilcar Rivera y el extravío de la mexicanidad” que impartió en la Universidad de Lodz, Polonia.
Para analizar las diferentes manifestaciones de arte que se han producido en Latinoamérica se llevó a cabo el congreso “Arte en América Latina y relaciones artísticas entre Polonia y Latinoamérica” que reunió académicos de Polonia, Alemania, España, México, Colombia y Brasil para debatir acerca de las influencias que los países europeos han ejercido sobre los artistas latinoamericanos y su producción, la arquitectura y decoración, así como el arte y los espacios públicos.
Dentro de la sesión “Arte moderno y contemporáneo” de la primera mesa del congreso, se presentó Arrazola Bonilla para hablar de la producción de piezas que los artistas poblanos realizan “la plástica que se está produciendo en Puebla, México, se debate entre el ejercicio del derecho a la individualidad llevado a cabo por los artistas y un mercado que demanda obras con cierta homogeneidad, como si quisieran espera cierta factura de marca entre los artistas de la ciudad” describió.
En México se ha desarrollado un fenómeno artístico en la ciudad de Oaxaca donde la producción de los diferentes artistas es más consistente en forma y tema “esto ha traído como consecuencia el elevado posicionamiento de los artistas oaxaqueños, incluso hay quienes acusan que se ostentan como una escuela o movimiento plástico para posicionarse, lo cual se evidencia cuando los artistas emergentes firman con el apelativo ‘pintor oaxaqueño’ como si se tratara de una denominación de origen” subrayó la académica.
Ante esta homogenización de la producción artística y la demanda que existe hay artistas que buscan un lenguaje propio tal es el caso del poblano Amilcar Rivera quien radicó en Polonia durante siete años y con esa experiencia sus obras tienen un lenguaje más universal “esto le permitió tener presencia y repercusión en galerías y centro culturales de dicha nación en donde formó parte de diversas exposiciones colectivas e individuales” destacó la directiva.
Cabe destacar que la investigación que realizó y presentó Mariela Arrazola en el congreso fue auspiciada por el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).
En la misma sesión intervino Carlos Dimeo académico de la Universidad Marie Curie-Sklodowska Lublin, Polonia, con el tema “Arte Ingenuo y Figurativo en la obra pictórica de Bárbaro Rivas”; también Anna Wendoeff catedrática de la Universidad de Lodz, Polonia, con la ponencia “La cuestión Plástica en las ilustraciones de Rosana Faría en la literatura infantil” y la catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Aurora Roldán Olmos con el tema “Fanny Rabel. Un acercamiento a algunas décadas de arte contemporáneo mexicano”.
El congreso se realizó del 26 al 28 de septiembre en el Palacio de Biedermann, fue por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Lodz, el Instituto Polaco de Investigación de Arte Mundial y el Departamento de Historia del Arte de la Academia de Bellas Artes de Lodz y la Facultad de Arquitectura de la BUAP.
Asistieron académicos de la Universidad de Lodz, Academia de Bellas Artes de Lodz y Universidad de Marie Curie-Sklodowska Lublin, Universidad de Mikolaj Kopernik, Academia Económico-Humanista de Bielsko, Museo Regional de Torun, todas de Polonia; Universidad de las Artes, Universidad Libre Berlín, Universidad Heinrich Heine Düseldorf, TU Dresden de Alemania; y la Academia de las Ciencias Polacas, Varsovia; Universidad de Granada, España.
Desde América Latina viajaron académicos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes Bogotá, ambos de Colombia; Universidad Estatal de Campiñas, Sao Paulo, Brasil; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
No Comments
Comments for Artista poblano ejemplo de lenguaje artistico en Europa are now closed.