Crecimiento de mancha urbana en Cancún

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on octubre 12, 2013 with No Comments

Javier Carlos Olvera SilveiraNotimex.- Cancún. En una situación inédita, el último plan director urbano redujo el número de hectáreas de la mancha urbana, para un mejor aprovechamiento de los servicios y con una menor inversión atender más gente, afirmó el presidente de Canadevi, Javier Carlos Olvera Silveira.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad refirió que hace unas semanas fueron aprobados los Programas de Ordenamiento Ecológico y de Desarrollo Urbano en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Estos planes, argumentó en entrevista, van en sintonía con todos los programas de planeación del estado y las ciudades del país.

Destacó que de esta manera, Cancún se suma al proceso de planeación del país, con un trabajo serio en el que ha participado la sociedad, el gobierno, la iniciativa privada, agrupaciones civiles y organizaciones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo urbano, lo que permitirá contar con un futuro más planeado.

En ese sentido, resaltó que por primera vez el plan acota el crecimiento, ya que la tierra que estaba aprobada para desarrollarse era más que la que realmente se necesitaba en los próximos 10 a 15 años.

“Se acortó un poco la mancha urbana planeada para desarrollar lo que teníamos inmediatamente y no se hiciera un desarrollo demasiado amplio”, afirmó.

Olvera Silveira consideró que contrario a lo que pudiera pensarse, acotar el desarrollo de la mancha urbana permitirá una mayor densidad, un mejor aprovechamiento de los servicios, como el agua, la luz, atender la recoge de la basura y a que con una menor inversión se atienda más gente.

Explicó que en el país la tendencia es impulsar un modelo de ciudad, pero no sólo desde la industria de la vivienda, sino de todo el desarrollo urbano, mirando hacia ciudades más compactas a las que se han edificado en los últimos 15 años.

“En este momento no se puede saber los alcances, pero que por los pronto las decisiones ya se están tomando, se autorizan los cambios, al buscar desarrollar las ciudades un poco más en forma vertical”, detalló.

A mediados del mes pasado, en la recta final de la administración municipal del perredista Julián Ricalde Magaña, el Cabildo aprobó, con 15 votos a favor y una abstención, el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

Este, continuó, por primera vez en la historia de Benito Juárez, y en el caso particular de la ciudad de Cancún, se detiene y “revierte la tendencia de expansión indiscriminada de su mancha urbana”.

Es decir, se plantea un límite definitivo para el crecimiento de la ciudad y también determina el aprovechamiento del suelo prioritario que ya cuenta con infraestructura urbana, “orientándola de manera planificada, sustentable y con visión de largo plazo”.

Reiteró que el plan permite integrar los centros de población en un sistema urbano municipal, promover el desarrollo integral y ordenado, potenciar las actividades económicas, propiciar la ocupación ordenada y el aprovechamiento sustentable.

Además, este instrumento plantea entre otras, la protección de la zona de recarga y extracción de la zona de pozos, con una superficie cercana a 61 mil hectáreas que corresponden casi al 30 por ciento del territorio municipal.

Además contempla superficies para manejo forestal diversificado del área natural y de relevancia ecológica, que en conjunto con la zona de pozos representan prácticamente 75 por ciento del territorio municipal destinado a manejo para la conservación ambiental.

De igual forma, impide la ocupación de zonas vulnerables y de riesgo, con lo que preserva zonas de alto valor ambiental y contribuye a mejorar las condiciones ambientales actuales, reduciendo los niveles de contaminación del aire, el suelo y el agua, dijo.

Aseguró que con este plan se cuenta con las bases para lograr un mejor desarrollo sustentable del municipio, incrementando el área verde y los espacios públicos, fomentando la ciudad compacta y la movilidad no motorizada y respetando el medio natural y zonas de preservación ecológica.

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