Cuba ratifica supremacía económica estatal

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on octubre 18, 2013 with No Comments

Lina PedrazaNotimex.- El gobierno de Cuba negó hoy que exista en la isla un proceso de privatización y ratificó que las reformas del presidente Raúl Castro sólo buscan “actualizar” el modelo socialista manteniendo la supremacía del Estado.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que la empresa estatal socialista se ubica entre las principales líneas de desarrollo del país, con vista a hacer la propiedad estatal más eficiente.

Pedraza clausuró el jueves el Congreso sobre Gestión Económica y Desarrollo, realizado durante tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 800 delegados de 25 países y representantes de 10 organismos internacionales.

Según una versión publicada por el diario oficial Granma, en Cuba no existe un proceso de reformas, sino una actualización del modelo, donde se mantienen el papel del Estado y la propiedad social socialista, y no existe un proceso de privatización.

Agregó que la planificación y la regulación juegan un papel decisivo en la economía, el mercado se amplía y se conservan los logros fundamentales del socialismo en cuanto a la educación, salud pública, la seguridad social, entre otros.

Pedraza prometió que, como parte de los cambios económicos, se prevé implementar la regulación indirecta, con menos métodos administrativos que entorpecen la gestión empresarial, introduciendo modificaciones en las políticas monetaria, cambiaria, fiscal, de precios y el control financiero.

La titular de Finanzas y Precios se refirió a aspectos estructurales de la economía, y en tal sentido, destacó la correlación entre el sector estatal y el no estatal, donde se reconocen y promueven las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, según la versión oficial.

Raúl Castro ha impulsado reformas (ajustes) económicas que incluyen la expansión del sector privado y cooperativo, la reducción de la plantilla estatal, la liberación de la compra-venta de casas y autos y la flexibilización de la política migratoria de la isla.

Las medidas incluyen la apertura de fuentes de crédito para las empresas, inversión extranjera directa, un duro régimen tributario y una reforma migratoria, entre otras.

Sin embargo, una de las principales críticas que se hacen al programa de ajustes del Partido Comunista de Cuba es su lentitud, que no aborda a fondo cambios estructurales y estar limitado por el burocratismo de funcionarios del aparato estatal.

Un economista que solicitó anonimato opinó que podría hablarse de reformas si el gobierno liberara todas las fuerzas productivas, fomentara un sector privado amplio en todas las ramas económicas y aceptara el aporte de los cubanos con capitales que residen en el exterior.

El Congreso sobre Gestión Económica y Desarrollo agrupó al IX de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, al III de Administración Pública para el Desarrollo, el II de Cooperativismo y el I de Teoría Económica y Desarrollo.

No Comments

Comments for Cuba ratifica supremacía económica estatal are now closed.