Notimex.- La Cámara de Diputados prevé la aprobación de la reforma aduanera antes del 20 de octubre, al igual que la hacendaria, de acuerdo con lo que marca el calendario legislativo del actual periodo ordinario de sesiones, sostuvo el legislador Carlos García González.
El diputado federal e integrante de la Comisión de Hacienda garantizó lo anterior a un grupo de representantes de diversas asociaciones relacionadas con el tema, y pidió que hagan llegar sus observaciones sobre la iniciativa respectiva.
Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Reforma a la Ley Aduanera, el legislador por el Partido Acción Nacional emitió un breve mensaje, en el que pidió sus propuestas porque “ustedes son los operadores del comercio externo y saben qué nos falta y qué nos sobra”.
García González dijo que, entre otros objetivos, con la reforma aduanera se busca agilizar el comercio y poner “candados” para evitar la intromisión de comercio ilícito de sustancias u otros productos, porque “lo último que queremos es que la delincuencia organizada sea la delincuencia autorizada”.
Reiteró que estará a la espera de las propuestas y observaciones de las diversas organizaciones, para hacérselas llegar al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, José Isabel Trejo.
En el acto, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas, pidió que cuando a una mercancía que viene del extranjero le toque “reconocimiento”, haya representantes de las dependencias relacionadas con la autorización de entrada del producto, para evitar dobles o triples verificaciones.
En representación de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, María Elena Sierra, reconoció que el problema del “abandono” de las mercancías por parte de los importadores es un “problema no resuelto”, por lo que urgió a avanzar en el tema, ante el alto costo que les representa.
Indicó que dicho “abandono” de productos genera un cargo excesivo de demoras para los transportistas, así como costos económicos que pueden ir desde dos mil hasta 250 mil dólares.
Asimismo, consideró que la autoridad requiere de una mayor eficiencia en la venta o destrucción de las mercancías en “abandono” por parte de los importadores.
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