Notimex.- Poseedor de un estilo lleno de espontaneidad, el pintor Guido Molinari, a quien se recuerda a 80 años de su nacimiento, ocurrido el 12 de octubre de 1933, supo convertirse en líder de la pintura abstracta en Canadá.
Sus pinturas reflejan influencias de los estilos “automatiste”, estructural y abstracto, por lo que actualmente se exhiben en las mejores galerías del mundo como muestra de que, sin duda, Molinari es uno de los experimentadores de color y su textura más serios que han existido.
De acuerdo con la biografía del pintor publicada en la página de internet “guidomolinari.com”, a la edad de 15 años el artista plástico se inscribió en clases nocturnas de arte y, posteriormente, en la École des Beaux-Arts de Montreal.
Tras un breve periodo de estudios, el pintor ingresó a la Escuela de Arte y Diseño Museo de Bellas Artes de Montreal, pero por motivos de salud no completó su formación académica.
Durante ese periodo Molinari se dedicó a pintar y a dibujar hasta que en 1950 comenzó a exponer su obra que, en un inicio, mostraba trazos duros influenciados por las pinturas de Jackson Pollock (1912-1956) y Barnett Newman (1905-1970), de acuerdo con la fuente.
En 1956 se convirtió en miembro fundador de la Asociación des artistes no figuratifs de Montréal y cuatro años después pintó #Series duro Edge aux bandes verticales colorées”, obra que le valió el reconocimiento internacional.
A partir de entonces, Molinari comenzó a incorporar elementos estructurales en sus pinturas combinándolos con colores cuidadosamente seleccionados, brindando la ilusión de profundidad en sus pinturas, según el sitio de internet “canadianart.ca”.
De 1963 a 1969 pintó varios cuadros de borde duro, en serie, fabricados con franjas de colores, entre los que sobresalen “La mutación rítmica bi?amarillo”, de 1965, y “Sin título”, de 1966. Más tarde, creó cuadros con formas triangulares, como “Díptico I Ching”, de 1970, y “Ocre amarillo triangular”, de 1974.
En 1975 el artista comenzó la producción de grandes pinturas monocromáticas e instalaciones de pared, estilo que continuó experimentando en sus obras posteriores.
Fue el ganador de muchos premios por su arte, incluyendo una beca Guggenheim en 1967, la participación en la Bienal de Venecia de 1968 y un Premio Paul-Émile-Borduas otorgado por el gobierno de Quebec en 1980.
También se desempeñó como profesor de la Universidad de Concordia, hasta 1997. Al respecto, sus opiniones y escritos teóricos han demostrado ser influyentes para generaciones de artistas más jóvenes no solo en Canadá sino en el mundo.
Tras su muerte, el 21 de febrero de 2004, sus herederos fundaron la Fundación Molinari, un lugar destinado a la conservación y la difusión de más de 500 obras del pintor montrealés.
No Comments
Comments for Guido Molinari fue maestro de la pintura abstracta en Canadá are now closed.