Notimex.- Preocupada por la conservación del patrimonio cultural de Yucatán, Giovana Jaspersen, restauradora del Centro INAH de esa entidad, desarrolla, en colaboración con integrantes de la comunidad, trabajos de rehabilitación en cuatro altares de la Iglesia Sacalum.
El templo del siglo XVII es parte de un ex convento que fue abandonado y aunque no se tiene un registro exacto de su edificación, se cree que fue en 1621, a la llegada de los franciscanos a Sacalum, municipio ubicado en la región sur poniente del estado de Yucatán.
En entrevista con Notimex, Jaspersen refirió que el plan de intervención surgió mientras trabajaba en un proyecto de restauración de escultura policromada, realizada el año pasado en cinco distintos municipios de la entidad maya.
Señaló que ella y su equipo removieron los altares y se dieron cuenta que estaban realizados con masa policromada, y “fue así como identificamos que los altares son piezas muy valiosas”, anotó.
La restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que tras ese descubrimiento fortuito, comenzaron a buscar posibilidades para, por lo menos, estabilizarlos, ya que tenían muchos problemas y el deterioro era grave tanto que su polifonía tenía una pérdida del 50 por ciento.
“Vimos que era difícil obtener recursos de la comunidad y el INAH tampoco nos podía dar todo lo que necesitábamos, entonces planteamos un proyecto que recibiera recursos de distintas fuentes”, abundó.
Jaspersen explicó que tras formular el proyecto, el INAH aportó una parte de los recursos, por medio de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, sobre todo, para la mano de obra especializada y los materiales.
Señaló, además, que el proyecto de restauración de los altares cuenta con el apoyo del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el cual se pudo contratar a 40 personas de la comunidad que ahora desempeñan labores menores de conservación y restauración.
“De esta forma, se beneficia a la comunidad generando fuentes de empleo y también logramos que ellos mismos fueran los responsables de la conservación de su patrimonio”, expresó.
La restauradora detalló que al comenzar la intervención a la Iglesia de Sacalum, lo primero que hicieron fue estabilizar los altares, consolidando el interior de los mismos, porque había muchos de ellos que en algunas partes estaban huecos.
Asimismo, había muchos desprendimientos de esculturas, las cuales tuvieron que estabilizar para que no se perdieran con otros procesos, además de que dos de los altares estaban cubiertos por una capa de encalado, que tuvo que ser eliminada para liberar los altares.
Posteriormente, explicó, reforzamos la policromía que estaba polvorienta y así, al terminar la etapa de estabilización, comenzamos a trabajar en la reducción de los factores que estaban causando el deterioro, por lo que se hizo una canaleta en la parte baja de los altares, que funciona como una ventilación para no guardar la humedad.
También se hicieron procesos de eliminación de sales, de limpieza y de aplicación de resanes.
Sobre qué tan avanzados están los procesos de restauración de los altares, Jaspersen señaló que hasta el momento se tienen totalmente estabilizados los cuatro altares y ya se quitaron las partes de cemento, tanto en los altares como en la catedral.
“Ahora se está finalizando el proceso de resane e iniciando el proceso de reintegración cromática, que básicamente es aplicar color sobre los faltantes”, aseguró la especialista.
Al preguntarle acerca de las dificultades que pueden surgir al trabajar con personas de la comunidad no especializadas en la restauración, Jaspersen aseguró que en realidad no es difícil, ya que se trata de un trabajo que recurre a actividades menores.
Señaló que ella siempre ha trabajado de la mano con las comunidades, marcando una línea de proyectos que van encaminados a generar la participación de la gente.
Destacó que lo importante es entender muchos de los sistemas internos de la comunidad, para no dar imposiciones o generar conflictos dentro de la misma; “lo que queremos es funcionar como facilitadores de la conservación patrimonial”, expuso.
Jaspersen mencionó que el proyecto está sujeto a tiempos y no a procesos, por lo que el objetivo es terminar por completo uno de los altares y dejar los otros totalmente estabilizados.
“Lo que se planea más adelante es buscar recursos u otra forma de solventar el proyecto, pero ya será en una segunda etapa. Ésta sólo fue para estabilizar los cuatro altares, desencalarlos y estabilizar la cubierta de la Iglesia”, concluyó.
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