Inconsistencias en Tonantzintla. Presunta intimidación por parte de autoridades

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Published on octubre 09, 2013 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

En el pueblo mágico de Tonantzintla, se presume una presunta intimidación y amenazas por parte de Samuel Tecuatl Toxqui, quien es presidente auxiliar de este pueblo, hacia el señor Mario Balderas Martínez y el señor José Guadalupe Torres, quienes son socios fundadores de la A.C Tlaltonantzin, de carácter no lucrativo.

El señor Mario Balderas, quien es propietario de un negocio de artesanías “Arte Rupestre”, narra que, el día 7 de agosto, se encontraba barriendo los frentes de su negocio, cuando de pronto una señora que vende en la vía publica bordados, le aventó una cubeta de agua, la cual mojó su pantalón; él, sorprendido, le preguntó por qué había hecho aquello; a lo que indica que ella, con tono molesto, le gritó una serie de improperios, a lo cual respondió de la misma forma, pero sin agredirla físicamente.

Después de ocurrir este suceso, se percató que la mayoría de los vendedores ubicados en la vía pública de Tonantzintla, se reunían en las tardes con un supuesto trabajador de Derecho Humanos.

El día 13 de agosto fue llamado sin citatorio a presentarse a la presidencia auxiliar, junto con el señor José Guadalupe Torres, quien no se encontraba en ese momento; por tal motivo el requerido fue su hijo. El señor Mario Balderas señala que al entrar a la oficina de Samuel Tecuatl Toxqui, se percató que estaban todos los vendedores ambulantes, los regidores y el mismo edil auxiliar.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Acto seguido tomó la palabra el presidente auxiliar, quien los acusó (a Mario Balderas y al hijo de José Guadalupe Torres) de ofender a todos los ambulantes.

El señor Balderas afirma que todos los presentes en coro le levantaron falsos y él les comentó que nada de aquello era cierto. El presidente auxiliar hizo caso omiso, y lo acusó de que había ofendido a uno de sus regidores.

El socio de Tlaltonantzin, narró que él fue agredido por el regidor Felix Tecuatl Panni, quien cierto día llegó a su negocio a amenazarlo de que se atuviera a las consecuencias, todo por el polvo que se levanta cuando barre. Le señaló al presidente que nadie tiene derecho de venir a intimidarlo a su establecimiento.

Comenta que, en la oficina donde estaban reunidos, un sujeto que dijo ser de derechos humanos, lo acusó y no fue parcial, al grado de que llamaría a la policía para que se lo llevaran al Módulo Azul. Después la autoridad le pidió que firmara un papel donde ya nunca más tendría que barrer la calle, porque el polvo molesta a los vendedores.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Lo ilógico es que en el mes de junio, Mario Balderas recibió un citatorio donde todos los habitantes de Tonantzintla tendrían que barrer sus calles para evitar inundaciones y dar una buena imagen al pueblo. Él se negó ante aquello, porque podría tratarse de un engaño.

Balderas señala que decidió ir con otras autoridades, por lo que se dirigió con el secretario de gobernación de San Andrés Cholula, Facundo Isidro Tecuatl, quien nunca se presentó a la junta auxiliar para resolver esto. También acudió a Derechos Humanos y a la Secretaría General de Gobierno de Puebla, para poner una demanda en caso de que le suceda algo, poniendo como principales responsables al presidente  Samuel Tecuatl Toxqui  y al regidor Felix Tecuatl Panni.

Por último comenta que espera se dé solución a todo este teatro, ya que él asegura que es causa de la envidia de vendedores y de la misma autoridad, por la fundación de  A.C. Tlaltonantzin, la cual dirige y está enfocada a ayudar a los habitantes de Tonantzintla, donde realiza talleres culturales que, por todo este problema, no ha podido continuar.

No Comments

Comments for Inconsistencias en Tonantzintla. Presunta intimidación por parte de autoridades are now closed.