LaVoluta. Comunicación y Cultura

Written by redaccion2. Posted in Columnas, Minuto a Minuto

Published on octubre 08, 2013 with No Comments

Omar VillaseñorVa la mía. Instructions Not Included/No se aceptan devoluciones

“Si vas a México puedes ser la envidia de 100 millones de mexicanos chaparritos y prietitos”

Me resistía a ver la tan afamada película de Derbez. Pero no puede pasar desapercibida una cinta que es tan asediada. Tenía que verla para tratar de comprender de dónde provenía ese encanto que logró entre las masas. Así que me di a la tarea de examinarla con mis respectivas palomitas y tratando de dejar los prejuicios en casa.

Al respecto he leído buenas, malas y regulares críticas, que van desde los comentarios mordaces y “mala leche” hasta los que, en contraparte, justifican cada aspecto al punto de vanagloriarla. Así que mi objetivo en esta ocasión será señalar puntos que me parecen claves dentro del proceso entero de pre-post-producción y otros aspectos mercadológicos de esta película, que la convirtieron en uno de los proyectos más rentables de la cinematografía mexicana actual.

Las siguientes líneas se basarán en la premisa de no emitir juicios de valor. Dejaré a usted, estimado amigo lector, la consigna de decidir si es bueno o malo el uso de los siguientes puntos.

Para el equipo de producción, todo está perfectamente calculado, pensado, premeditado, así que debemos tomar en cuenta diversos aspectos extra fílmicos como: La campaña que formuló Televisa antes del estreno de “No se aceptan devoluciones”. Ante esto, no es de extrañarse que se volviera a transmitir por centésima vez “Derbez en cuando” y la “Familia Peluche”.

Otro punto es la obra ‘altruista’ de donar la taquilla a los afectados del estado de Guerrero. Misma que sirve para reducir impuestos, además de crear ‘publicity’, es decir, publicidad gratuita. Ya que por medio de esta acción se consiguió aparecer en las notas periodísticas, radiofónicas y televisivas de diversos medios de comunicación.

En lo que respecta a la cinta hay varios aspectos interesantes. Desde la presentación, hecha por animación, la cual sirve de plataforma para comenzar el camino hacia esta historia rosa, caracterizada también por el siempre cuidado aspecto visual, que podemos apreciar en las tomas llenas de colores turquesas y otros tonos pasteles.

La música siempre ad hoc con cada secuencia, nos ofrece tracks de Natalia Lafourcade y Benny Ibarra; además de que constantemente las escenas son acompañadas de sonidos incidentales y atmosféricos.

Yendo al personaje de Derbez, debemos apuntar que no se trata de un caso aislado, no. La película lo maneja como un estereotipo nacional o si se prefiere ver, costeño. Un individuo machista, holgazán e ignorante. Quien parece tener como ídolos a la ‘India’ María y al Santo, nuevamente reduciendo la cultura mexicana. En cuanto a su actuación puedo mencionar que utiliza constantemente la fórmula de expresarse a modo de antiguas interpretaciones.

Respecto a la comedia que se utiliza llega a ser la añeja de pastelazo, utiliza la formula clásica que lo hizo figurar en sus programas, los llamados “sketches”, con chistes simples y blancos que llegan a manejar un noble doble sentido. Además hace uso de uno de los personajes habituales, su “carnal” Sami, quien como ‘gracia’ tiene la particularidad de no articular de manera adecuada frases y sentencias.

aztecman (2)Un aspecto interesante es la trivialización de aspectos claves en la sociedad mexicana: como el derecho de huelga o las manifestaciones; de manera más clara el asunto de la migración y en consecuencia los indocumentados; las tendencias sexuales; el bullying o acoso escolar; y hasta la cultura precolombina mexica, utilizando en una secuencia el sobrenombre de “aztecman”.

Por último, como producto de exportación (Instructions Not Included) una de las razones por la que puede funcionar, es la presentación de objeto mexicano nostálgico, ante los paisanos que habitan del otro lado de la frontera norte y como objeto exótico para los estadounidenses. Si lo vemos a manera de importación (No se aceptan devoluciones), aquí en México puede ser visto como un hibrido hollywoodense, que mezcla unos de los géneros televisivos por excelencia en nuestra nación, el melodrama.

Hace poco agradecía estar saliendo del pozo del cine mexicano de ´películas juveniles’ (“Inspiración, “Cansada de besar sapos”, Niñas mal”). Y ahora parece que se nos viene, ante el éxito que han obtenido, una oleada de películas de corte cómico ligero con entregas como “Nosotros los nobles” y la comentada en el presente escrito.

No condeno que sean vistas. El cine también es entretenimiento, pero en la viña del señor debe haber de todo, siendo éstas las más prescindibles. Si queremos trascender en la escena mundial debemos mirar hacia otro cine; apostar por cintas como Heli o Workers. Encontrar el sentido estético a los filmes, exigir historias mejor estructuradas. Acudir a recintos que exhiban otro tipo de obras del llamado séptimo arte. Dejemos de ser el país de las novelas, no caigamos en el oscurantismo cinéfilo que vivimos en otras eras. Seamos exigentes. Hay gente preparada para darnos productos sofisticados en esta área, solo necesitan de estímulos y apoyos. Y sobretodo de espectadores.

Omar Villaseñor Zayas
@omarVzayas
@LaVoluta

No Comments

Comments for LaVoluta. Comunicación y Cultura are now closed.