A partir de este jueves y hasta el próximo 27 de octubre se proyectarán 17 títulos de varios países, con lo más destacado de las nuevas propuestas de la cinematografía independiente en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Estas cintas se exhibirán dentro del XXXIII Foro Internacional de la Cineteca, que en esta ocasión reúne 17 títulos entre los que destacan “En el camino”, de Walter Salles; “Buscando a Sugar Man”, de Malik Bendjelloul; “Mucho ruido y pocas nueces”, de Joss Whedon; y “Viola”, de Matías Piñeiro.
Karina Jiménez, responsable de las Salas de Cine de Arte del CCU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que en su mayoría habrá tres funciones diarias de jueves a domingo.
Dentro de la programación se encuentran cinematografías provenientes de todas partes del mundo desde Francia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Suecia, Reino Unido, pasando por Israel, Arabia Saudita e Iraq.
Destaca la presencia latinoamericana representada por Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México. Subrayó que hay una importante presencia de mujeres realizadoras en los títulos que se exhiben en el 33 Foro.
Tal es el caso de Haifaa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, de quien se presenta “La bicicleta verde” (Alemania-Arabia Saudita, 2012).
Esta cinta es ganadora del premio CinemAvvenire a la mejor película, el premio CICAE y el galardón Interfilm al mejor director en la Muestra de Venecia 2012.
Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, que exhibe “La esposa prometida” (Lemale et ha’halal, Israel, 2012), representante de Israel en los premios Oscar, ganadora de siete premios de la Academia del Cine Israelí y de la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia.
Ana Guevara y Leticia Jorge, realizadoras uruguayas de las que se proyectará su ópera prima, “Tanta agua” (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), reconocida con el Premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; y la serbia Maja Milo con su primer largometraje, “Klip” (Serbia-Montenegro, 2012).
El cine nacional se consolida dentro de la cartelera del Foro con tres producciones de factura reciente: “Despertar el polvo” (2013), de Hari Sama; “Sin ton ni Sonia” (2003), “El sueño de Lú” (2011).
“Las lágrimas” (2012), ópera prima de Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, con el Premio Carte Blanche, 2012; y la docu-ficción “La vida sin memoria parece dulce…” (2013), realizada por Iván Ávila.
Para ver la cartelera: http://148.228.60.9/CCUNueva/pdf/cineteca.pdf
No Comments
Comments for Lo más destacado del cine independiente en el CCU BUAP are now closed.