Por: Omar Sánchez Chávez
En estas fechas de Día de Muertos, es tradición en casi todo el país colocar ofrendas en honor a sus fieles difuntos, y en Puebla hay un reconocimiento hacia su dulce, donde encontramos los polvorones, obleas, pepitorias, alfajores, los deliciosos borrachitos y el famoso camote, que han servido de adorno y belleza en alteres de muertos, sin faltar la tradicional calaverita de azúcar que es muy apreciada en todo el país, pero que año con año pierde su popularidad.
En entrevista con algunos comerciantes de dulce típico, ubicados en la zona centro de la ciudad, señalan que han bajado sus ventas, ya que las tradiciones se pierden año tras año. “Ahora los niños ven la calaverita como algo fuera de lo normal, piensan que es cosa de los abuelitos”, afirmó una de las vendedoras.
Los comerciantes señalan que solo tienen buena venta en estas fechas los días 25, 26 y 27 de octubre y todo porque en las escuelas les piden para la ofrenda, y fuera de ahí ya no repunta nada.
“Ahora toda la gente está a dieta, ya solo compran un dulce por persona y si viene una familia igual de a un dulce porque si no dicen que van a engordar, ya no es como antes, con esto descreditan al dulce”.
Los vendedores poblanos, ven que la calaverita de azúcar pierde su popularidad, ya que los compradores prefieren de chocolate, pero es más cara.
En este mercado también afecta la demasiada publicidad de productos industriales como galletas, dulces, conservas y pan, que directamente influye en las personas porque prefieren estos alimentos con conservadores y químicos, que elegir un producto artesanal y sin elementos perjudiciales.
No Comments
Comments for Los dulces típicos de Puebla cada vez más olvidados are now closed.