Notimex.- A propósito del vigésimo aniversario del Hermanamiento de la Ciudad de México y de Berlín, que se conmemora este año, México ocupa ya un lugar entre las obras de arte contemporáneo que se exhiben en la vía pública de esta capital.
Y es que, como parte del proyecto “8 ciudades, 8 culturas”, el artista mexicano Jorge Marín expone la escultura monumental “Alas de México”, cuyas replicas forman parte de escenarios públicos de la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma frente al Museo Nacional de Antropología (MNA), y de Tel Aviv, la capital de Israel.
La pieza se exhibe a un costado de la Embajada de México en la capital alemana, teniendo en perspectiva el Ángel de la Columna del la Victoria, un monumento similar al Ángel de la Independencia ubicado en el Distrito Federal.
De acuerdo con Jorge Marín, la ubicación de las “Alas de México” en Berlín es casi inmejorable, ya que aquí vienen ahora los artistas a buscar la vanguardia y las nuevas tendencias.
“Berlín es como un laboratorio. Todos venimos a ver que se está cocinando a nivel mundial, es una ventana internacional extraordinaria”, consideró el destacado escultor mexicano, en entrevista con Notimex.
Visiblemente emocionado por representar a México en la capital alemana, Marín expresó: “¡Qué orgullo tan grande! Simbólicamente, es colocarme y colocar una esfera muy importante de arte contemporáneo que actualmente está un tanto menospreciado y que es el figurativismo, aunque existe una esfera muy sólida de éste a nivel mundial”.
“La invitación de estar aquí en Berlín (con su estatua) es un reconocimiento a las diferentes ramas del arte contemporáneo. Aquí (en Berlín) se dan la mano todas las manifestaciones culturales y artísticas por diversas que sean”, comentó.
Respecto a su obra, manifestó que “no hacen falta palabras ni un instructivo para entenderla y percibirla. Desde mi punto de vista proyecta las alas de un México que quiere avanzar”.
Tras cuestionarlo sobre si su obra tiene que ver con la película “Ángeles sobre Berlín”, del cineasta alemán Wim Wenders, señaló: “Como no, como olvidarlo. Fue una película que me marcó”.
“Siento una gran afinidad con la cultura berlinesa y con este concepto de las alas, pero también considero que es un símbolo tan universal que se puede ir a cualquier ciudad o país del mundo y decir algo con un par de alas”, compartió.
Expresó que de esa forma se justifica el proyecto de poner alas en ocho ciudades del mundo. “Ya están en la Ciudad de México, en Tel Aviv y ahora en Berlín, los siguientes objetivos tentativos son Shanghái, China; Río de Janeiro, Brasil, y, posiblemente, Los Angeles California, Estados Unidos”, anotó.
“Este proyecto, que ha recibido apoyo de muchas partes, empezó en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, y la aceptación por parte de la gente fue inmediata. La gente se apropió de la obra y la obra de la gente”, refirió el escultor.
Señaló, además, que “en esta tercera parada que es Berlín, he visto, en un solo día de exhibición, que los coches se paran a ver la escultura, también gente de a pie se para tomarse una foto con las alas de fondo, y hay quien la abraza y se cuelga de ella. Difícilmente la gente las ve y no hace algo con ellas, motiva a la creatividad”.
“En los lugares donde tenemos ´Alas´, nunca había percibido a un público que interactúe tan rápido con la escultura. Me da la impresión de que cuando interactúan con ellas, lo están haciendo con México”, afirmó.
Finalmente, el escultor mexicano explicó que cada obra, dependiendo de la ciudad en que se encuentre, va a cambiar de color, porque el bronce a la intemperie va a reaccionar a las condiciones ambientales específicas de esa ciudad.
Es de mencionar que como parte del aniversario del Hermanamiento de la Ciudad de México y de Berlín, se encuentra aquí una delegación del gobierno del Distrito Federal, participando en reuniones y actividades con sus homólogos del gobierno berlinés.
No Comments
Comments for Obra de Jorge Marín da cuenta de la hermandad entre México y Berlín are now closed.