· Del 3 al 27 de octubre se proyectarán 17 títulos de distintas latitudes del mundo con lo más destacado de las nuevas propuestas de la cinematografía independiente
Durante el mes de octubre el Complejo Cultural Universitario de la BUAP recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el 33 Foro Internacional de la Cineteca, que en esta ocasión reúne 17 títulos entre los que destacan En el camino, de Walter Salles; Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul; Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon; y Viola, de Matías Piñeiro. Así como el estreno mundial de La vida sin memoria parece dulce…, de Iván Ávila, largometraje realizado con pietaje de archivo, consolidando el proyecto de rescate y reutilización de materiales Archivo Memoria.
Karina Jiménez, responsable de las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP, informó que el foro se llevará a cabo del 3 al 27 de octubre y en su mayoría habrá tres funciones diarias de jueves a domingo. Dentro de la programación se encuentran presentes cinematografías provenientes de todas partes del mundo desde Francia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Suecia, Reino Unido, pasando por Israel, Arabia Saudita e Iraq. Destaca la presencia latinoamericana representada por Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y, por supuesto México
La inauguración, correrá a cargo de la cinta Leones (Argentina-Francia-Países Bajos, 2012), de Jazmín López, quien presentó en esta -su ópera prima-, un registro poético acerca de la complejidad de los sentimientos, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Esta temática y, en particular la búsqueda del amor y los obstáculos que se presentan para alcanzarlo, así como la estructura de las relaciones familiares y sus conflictos, son las preocupaciones de la mayoría de los filmes que se inscriben en la programación de este año. Muestra de ello son trabajos como Meteora (Metéora, Alemania-Grecia, 2012), segundo largometraje del realizador griego Spiros Stathoulópoulos, donde el amor prohibido entre un monje y una novicia los somete a una encrucijada existencial; Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, Estados Unidos, 2012), adaptación de Joss Whedon del clásico de Shakespeare, una comedia negra acerca del arte de amar, en la que el director del blockbuster, Los vengadores (2012), incursiona en el cine independiente; Viola (Argentina, 2012), de Matías Piñeiro, quien plantea una reflexión en torno a las relaciones sentimentales, ganador del Premio Especial del Jurado al mejor largometraje internacional en el Festival de Cine de Valdivia, Chile, 2012; y Contra el viento (Des vents contraires, Francia-Bélgica, 2011), adaptación de la novela homónima de Olivier Adam por parte del cineasta francés Jalil Lespert, quien narra la destrucción de una familia a partir del abandono de la madre.
Cabe señalar que hay una importante presencia de mujeres realizadoras en los títulos que se exhiben en el 33 Foro. Tal es el caso de Haifaa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, de quien se presenta La bicicleta verde (Alemania-Arabia Saudita, 2012), ganadora del premio CinemAvvenire a la mejor película, el premio CICAE y el galardón Interfilm al mejor director en la Muestra de Venecia 2012; Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, que exhibe La esposa prometida (Lemale et ha’halal, Israel, 2012), representante de Israel en los premios Óscar, ganadora de siete premios de la Academia del Cine Israelí y de la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia; Ana Guevara y Leticia Jorge, realizadoras uruguayas de las que se proyectará su ópera prima, Tanta agua (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), reconocida con el Premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; y la serbia, Maja Miloš con su primer largometraje, Klip (Serbia-Montenegro, 2012).
Por otro lado, destaca también una línea narrativa que tiene como protagonista a la migración, la problemática de las ciudades, la violencia, y los conflictos sociales, planteamiento de filmes como La playa D.C. (Colombia-Francia-Brasil, 2012), ópera prima de Juan Andrés Arango, quien plasma la fuerte presencia de los afrocolombianos en la cultura de este país latinoamericano, cinta por la que Arango fue galardonado con el Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine SANFIC, de Chile, 2012.
Mención aparte merece el más reciente filme del reconocido Walter Salles —Estación Central (1998) y Diarios de motocicleta (2004)— En el camino (On the Road, Francia-Gran Bretaña-Estados Unidos-Brasil, 2012), una road-movie basada en el clásico de la literatura beatnik del mismo nombre, acerca de un par de amigos que emprenden un viaje para escapar de la rutina. El filme se estrenó en Cannes y Amy Adams obtuvo el Premio Hollywood Film Award.
Como representantes del género documental se incluye en esta edición del Foro el multipremiado Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, Suecia-Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul, quien inmortaliza la historia de un artista marginal de la música folk que terminó convirtiéndose, sin saberlo, en un fenómeno social y político de la resistencia sudafricana, en este filme galardonado con el Premio del público y Premio especial del jurado en Sundance, 2012, así como el Óscar al mejor documental en la más reciente edición; 75 habitantes, 20 casas y 300 vacas, del cineasta argentino Fernando Domínguez ganador del premio FEISAL en el Festival de Guadalajara; y La gloria de las prostitutas (Alemania-Austria, 2011), de Michael Glawogger, Premio Especial del Jurado, en la sección Horizonte en la Muestra de Venecia, 2011.
El cine nacional se consolida dentro de la cartelera del Foro con tres producciones de factura reciente: Despertar el polvo (2013), de Hari Sama—Sin ton ni Sonia (2003), El sueño de Lú (2011)— un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana; Las lágrimas (2012), ópera prima de Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, con el Premio Carte Blanche, 2012; y la docu-ficción La vida sin memoria parece dulce… (2013), realizada por Iván Ávila con pietaje de archivo de materiales filmados en Zacatecas entre los años 1930 y 1970, del programa Archivo Memoria, impulsado por la Cineteca Nacional hace un par de años con la finalidad de rescatar archivos fílmicos “olvidados”, provenientes de la sociedad, que suponen un documento histórico de un gran valor.
A través de esta nutrida y variada oferta cinematográfica, el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional fortalece su carácter como una de las ventanas más destacadas para las propuestas fílmicas de vanguardia, así como para los cineastas noveles que están alzando la voz en el ámbito fílmico internacional. Para consultar la programación completa visite www.complejocultural.buap.mx.
No Comments
Comments for Octubre, mes de Foro Internacional de la Cineteca en el CCU Buap are now closed.