Pide PT garantizar acceso libre y seguro al Desierto de los Leones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 09, 2013 with No Comments

Miriam SaldañaNotimex.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la ALDF pidió al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y al jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informar las acciones que se aplican para garantizar el acceso libre y seguro al Parque Nacional Desierto de los Leones y evitar cobros indebidos a visitantes.

La coordinadora de la bancada petista, Miriam Saldaña, recordó en entrevista que el 19 de diciembre de 1983 se dio a conocer el decreto con el que -por causa de utilidad pública- expropia mil 529 hectáreas a favor del entonces Departamento del Distrito Federal para destinarlos al parque.

En él se detalla también la indemnización a la comunidad de San Mateo Tlaltenango, que estuvo de acuerdo con esa expropiación; sin embargo, en las entradas al parque los colonos del lugar piden 10.50 pesos por vehículo, lo que es un “cobro indebido”.

Saldaña Chaires señaló que si se debe cobrar alguna cantidad, ésta debe ser por concepto de Pagos por Servicios Ambientales, para que los recursos se destinen a la conservación, mantenimiento de los bienes y servicios que este lugar ofrece a la capital.

La integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo que el Desierto de los Leones es un espacio natural que permite la producción de bienes y servicios ambientales de los que depende la ciudad de México.

Entre ellos destacan la recarga de acuíferos, control de inundaciones, producción de oxígeno, captura de carbono, regulación climática, mitigación de la contaminación auditiva, retención de suelo fértil, así como polinización y refugio de especies, indicó.

La cabecera de la red fluvial del Desierto de los Leones, detalló, se inicia con tres corrientes que se originan en los cerros de San Miguel, Cruz de Cólica y Xometla, donde hay manantiales producto que son de gran importancia para la existencia de la ciudad de México.

Estas razones son suficientes para demostrar la urgencia de garantizar el cumplimiento del decreto que declara al Desierto de los Leones como Parque Nacional y zona protegida por su alto valor como reserva forestal, subrayó Saldaña Chaires.

De las mil 866 hectáreas existentes, detalló que mil 812.44 forman parte del suelo de conservación de la delegación Cuajimalpa, que equivalen a 80 por ciento del total, y las restantes 53.56 hectáreas pertenecen a Álvaro Obregón, que suman 30.9 por ciento del suelo de conservación de esa demarcación.

No Comments

Comments for Pide PT garantizar acceso libre y seguro al Desierto de los Leones are now closed.