Presente BUAP en el Festival Internacional Cervantino

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 18, 2013 with No Comments

york womenLa Escuela de Artes y Radio BUAP presentarán la obra Puebla York Women

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Escuela de Artes y Radio BUAP, participa en el 41 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, al colaborar con la escenofonía, multimedia y elenco de la obra Puebla York Women que se presentará este 20 de octubre.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla (CECAP) invitó a los actores de esta obra por su destacada actuación para formar parte de la programación del Pabellón Casa Puebla, que en esta año es el estado invitado del festival.

En esta obra participan las actrices Aleida Zapata Aguilar, Edith Pérez Soto y Graciela Pérez Blanco, alumnas del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes y quienes se graduarán con esta puesta en escena; así como Néstor Vázquez, operador y productor de Radio BUAP, quien fue creador de la escenofonía y multimedia.

Puebla York Women aborda el problema de las mujeres que deciden salir de casa, en este caso de la mixteca poblana, en búsqueda de mejores condiciones de vida. “Está hecho por y para las mujeres que indagan en la urdimbre de su ser y le dan continuidad al hilo conductor de su deseo femenino”, indicó su autora Elvira Ruiz Vivanco.

A través de la línea ininterrumpida de la acción dramática, peripecia tras peripecia, intenta dar cuenta de algunas de las rutas posibles por las que transitan ciertas mujeres, que dejan su pueblo y se alejan de los suyos, para irse “al otro lado”, comentó la directora.

Así durante la obra, las alumnas del Colegio de Arte Dramático, con su actuación, danza y canto, llevan a los espectadores de la mano por cada uno de los pasajes vividos para llegar a Nueva York. Narran sus alegrías, tristezas, desesperación y la fortuna de ser mujer.

En la producción de la obra Radio BUAP colaboró con el diseño sonoro, escenofonía y multimedia. Para crear los diferentes espacios sonoros, tanto externos como internos, “se recurrió a la música tradicional y popular o contemporánea, la cual nos pone en contexto histórico y emotivo; a la lengua náhuatl y al lenguaje televisivo”, precisó Néstor Vázquez, al tiempo de decir que todos los sonidos fueron recopilados, procesados y se les dio una estructura sonora.

Además en la producción multimedia se recurrió a la fotografía y a la obra pictórica en tercera dimensión de Bernardino Cerqueda, pintor originario de Izúcar de Matamoros.

Todos estos elementos, se conjugan con el teatro y danza para presentar durante la dramaturgia elementos poblanos como las 12 campanadas de la Catedral y la gastronomía del estado, señaló Néstor Vázquez.

Puebla York Women es la actual ganadora del Premio Apoyo a la Producción de la convocatoria 2013 de Teatro Experimental, iniciativa de los consejos nacional y estatal para la Cultura y las Artes; también forma parte del programa auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Coordinación Nacional de Danza, en vinculación con el F4Libre espacio alternativo perteneciente a la compañía Foramen M. Ballet, en Cuernavaca.

La puesta en escena se presentará el domingo 20 de octubre a las 19:00 horas en el Festival Internacional Cervantino y posteriormente en el mes de noviembre en el Festival Internacional de Teatro Puebla “Héctor Azar” 2013.

No Comments

Comments for Presente BUAP en el Festival Internacional Cervantino are now closed.