Por: Alejandro Muñoz.
Como cada año, el municipio de Huaquechula se prepara para festejar a sus muertos con los tradicionales alatares monumentales, considerados Patrimonio Cultural del Estado desde 1997. Sin embargo, mantener viva la tradición cada vez es más difícil para sus habitantes, ya que estos oscilan entre 20 mil y 70 mil pesos.
Antonio Soriano, director de Turismo municipal reveló que para este año las remesas que envían sus familiares en Estados Unidos formarán parte importante de la puesta de los altares que atraen a turistas nacionales y extranjeros de países como Francia, Alemania, España y del centro y sur de América.
En ese contexto también recordó “que lo que se va a observar en Huaquechula no es un montaje o una exposición de altares, pues recordemos que en el municipio las personas que tuvieron la desdicha de un deceso en su familia, lo que hacen es abrir las puertas para que visiten esa ofrenda, por lo que pedimos respeto al duelo que guardan”.
Cabe recordar que los altares monumentales que colocan las familias de esta región de la mixteca poblana, son para aquellos que fallecieron en el periodo de octubre de 2012 y octubre de 2013.
No Comments
Comments for Remesas mantienen viva la tradición de los altares monumentales en Huaquechula are now closed.