Notimex.- El senador por Querétaro, Enrique Burgos García, aseguró que el tema energético puede llegar a convertirse en palanca de desarrollo nacional y es por ello que se requieren urgentemente las reformas legales, de avanzada.
Entrevistado en la Casa de Gobierno estatal, el ex gobernador de la entidad aclaró que en caso contrario, de no contar con la reforma energética de avanzada, en menos de 10 años México terminará importando hasta el petróleo.
“La energía es un aspecto fundamental para una nación petrolera como es México, pero se necesitan cambios legales, para permitir la inversión privada extranjera, sin perder la propiedad de los energéticos y la rectoría del Estado”, enfatizó el legislador priista.
Burgos García recordó que, actualmente, el país importa 49 por ciento de la gasolina que utilizan los mexicanos, y que hace 16 años importaba poco más de tres por ciento del gas y hoy importa 33 por ciento.
“Hace años producíamos 3.4 millones de barriles de petróleo diarios y hoy sólo producimos 2.5 millones, es decir, hemos perdido casi un millón de barriles de ese producto”, con lo que a ese paso, en ocho años México terminará importando petróleo.
El senador recordó que la reforma que propone el Poder Ejecutivo federal deja claro en sus artículos 27 y 28, que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad del Estado mexicano y tampoco se pierde la rectoría.
El legislador priista manifestó que continúan los foros con expertos, académicos, legisladores, funcionarios, empresarios y población interesada en el tema, a fin de enriquecer la reforma energética.
No Comments
Comments for Tema energético puede convertirse en desarrollo nacional: Burgos are now closed.