Notimex.- Pachuca,. El cambio del uso de suelo en la sierra madre oriental de México, de lo forestal a lo agropecuario, afecta severamente y provoca pobreza y marginación, señalan especialistas.
Alejandro López Portillo Vargas, responsable del proyecto Bosque Mesófilo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que buscan revertir el deterioro ambiental, los cambios de uso de suelo, un ordenamiento territorial eficaz y tomar en cuenta a las comunidades para que sean más sustentables.
Detalló que esta iniciativa es impulsada entre la Conanp y la Agencia Alemana de Cooperación, el INEGI y diversas instituciones estatales y federales, para desarrollar estrategias en la sierra madre oriental, que incluye los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Puebla.
En la parte de Hidalgo que se pretende rescatar son aproximadamente 600 mil hectáreas, en la zona norte del estado con diversidad de ecosistemas como el bosque mesófilo de montaña, selvas medianas, las cuales sufren grave problema social y de marginación.
Refirió que esta región tiene una topografía accidentada, con una vocación forestal, que produce servicios ecosistémicos, lo cual se ha perdido a costa de la pobreza y marginación, por lo que la idea es realizar acciones que reviertan esta situación.
Para ello impulsan esta propuesta para hacer un proyecto de desarrollo regional sustentable con enfoque de conectividad y con un componente social y cultural.
En la fase piloto, a través de un grupo de seguimiento se han definido 9 zonas prioritarias, una de ellas la de Zacualtipan-Molango, en la que urge revertir las condiciones ambientales.
Añadió que la cooperación con la Agencia Alemana es técnica, por lo que con el recurso humano, estudios y capacitación, trabajan desde hace dos años y el proyecto estima concluirse y rinda resultados favorables en 5 años.
No Comments
Comments for Trabajan en revertir deterioro ambiental en sierra madre oriental are now closed.