Notimex. El sobrevuelo de aviones rusos en el espacio aéreo colombiano sin autorización es una advertencia de que Nicaragua no está sola en su disputa con Colombia en el mar Caribe, afirmó la excanciller Noemí Sanín.
En entrevista que publicó este martes el diario bogotano El Tiempo, la excandidata a la Presidencia de Colombia dijo que la reciente incursión de bombarderos rusos sobre la zona que se disputan los gobiernos de Bogotá y Managua no fue casual.
Aseguró que el incidente está ligado al interés que tienen China y Rusia en el canal interoceánico que tiene proyectado Nicaragua en el área marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya cedió a Managua hace un año.
“Esas casualidades geopolíticas tan profundas no son posibles. Este canal se va a construir, y será la llegada del dragón chino al Caribe” dijo Sanín, quien consideró “nada casual” que aviones rusos estén sobrevolando el archipiélago de San Andrés.
Según Sanín, Moscú ya dio su apoyo al proyecto interoceánico, para el cual “el nido del dragón está listo y el oso de Rusia, que ya ha demostrado tener éxito en Siria, también se arrima al canal” que se planea ejecutar.
Insistió en su tesis de que antes del fallo de la CIJ que cedió a Nicaragua una extensa porción de mar territorial colombiano en el Caribe, rica en petróleo y reserva marina, ya se estaba negociando un canal que incluía aguas en litigio.
“El canal va y será llevado en Nicaragua a rango constitucional con las nuevas fronteras fijadas por La Haya, que incluyen aguas colombianas”, sostuvo la exministra de Relaciones Exteriores al matutino local.
Por eso, la excanciller cree que con el sobrevuelo de aviones rusos “nos están diciendo: si ustedes se meten a patrullar por el meridiano 82, -que fija la frontera marítima con Colombia- Nicaragua no está sola”.
Según informó el gobierno de Colombia, el primer desplazamiento de los bombarderos rusos fue detectado el 30 de octubre pasado, en tránsito a Nicaragua, procedente de Venezuela, y el segundo dos días después, pero de regreso.
No Comments
Comments for Afirman que sobrevuelos rusos son una advertencia a Colombia are now closed.