Codhem atiende siete mil quejas en 2013: Antonio Morales

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto

Published on noviembre 19, 2013 with No Comments

Marco Antonio Morales GómezNotimex.- Toluca. La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem) mantiene una cifra de aproximadamente 7 mil quejas en el año, aunque no quiere decir que no haya aumentado sino que hay más casos resueltos a través de las asesorías que brinda el organismo, aseguró su titular, Marco Antonio Morales Gómez.

Dio a conocer que frecuentemente las inconformidades interpuestas ante la Comisión son por un mal servicio de los servidores públicos, el incumplimiento de las tareas que deben realizar o malos tratos al solicitar un servicio, además del total resolvieron cerca de 6 mil 500.

“Siempre se refieren a un inadecuado servicio, a veces también al trato que les dan en las dependencias. Tenemos casi el mismo número de quejas que en el 2009, pero se debe a que como tenemos más atenciones o asesorías, mucha de las quejas no llegan a serlo porque se han transformado en soluciones entre los involucrados”, dijo.

Explicó que la cifra otorgada implique que disminuyeron las inconformidades, sino que ofrecieron de 80 mil asesorías en cuatro años y muchas de ellas no crecieron gracias a la intervención de la Codhem.

“Es a lo que estamos apostando, a resolver las cosas no a dejarlas latentes, porque para eso tienen sus contralorías las dependencias, además nosotros en casos particulares como es el de los asesinatos de mujeres, hacemos lo que nos toca que es atender a las familias de las víctimas o impartimos talleres de capacitación, talleres y desde luego colaboramos con la Comisión Nacional u otras estatales”.

Sin embargo, lo que referimos es que mantenemos los trabajos para dotar de información a las personas de manera constante, con el objetivo de que servidores públicos y las personas que acuden a la comisión conozcan cuáles son las áreas competentes.

“Muchas veces la gente se pregunta porqué no participamos, pero se debe a que no estamos facultados para ello. Nosotros no intervenimos en la comisión de delitos, sino iniciamos la queja, vemos de lo que se trata y según lo que observamos es que la turnamos a una dependencia federal o estatal”.

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