Agencia.- Los mexicanos no olvidan a su ídolo Jorge Negrete, y prueba de ello es que a 60 años de su fallecimiento, “El Charro Cantor” fue recordado en un emotivo homenaje en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
El cantautor y arreglista Rodrigo de la Cadena entono un popurrí de melodías al piano, como una introducción musical, que abrió las emociones de la gente que acudió al foro ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico.
Luego de un merecido aplauso, por su sensibilidad y armonía en los teclados, De la Cadena presentó al primer invitado, al tenor Enrique Méndez Moreno, quien agradeció a los presentes su pasión por “El Charro Cantor” y su fidelidad a su memoria.
“A principios del siglo pasado se cantaban sólo romances y piezas poéticas que inundaban el ambiente de aquel México de romanticismo puro, voy a cantar un tema que está olvidado y que fue una de las preferidas de Jorge Negrete, su nombre es ?Perjura?, del compositor Miguel Lerdo de Tejada”.
Al final, el espectador entregó un nutrido aplauso a Méndez Moreno, quien volvió a sorprender a la audiencia al recordar dos canciones homónimas como “El día que me quieras”, una del argentino Carlos Gardel y la otra del poeta mexicano Amado Nervo, que fue musicalizada por Manuel Esperón.
“Hay que recordar que muchas de las canciones de aquel entonces eran poemas hechos canción, había una riqueza de lenguaje, que inundaba la radio y el ambiente musical, por eso voy a deleitarlos con esa canción de nuestro prosista Amado Nervo”.
En el cierre de la primera parte de este homenaje, el tenor recordó que Jorge Negrete era un fiel admirador e intérprete de las canciones de María Grever, por lo que dio voz a un tema de la película “Escuela de sirenas”.
Más tarde, Rodrigo de la Cadena anunció a la persona que organizó el homenaje a 60 años de fallecimiento del cantante más importante de México, su hija Diana Negrete.
La heredera absoluta del repertorio musical del cantante, conmovió a los asistentes con una canción del compositor Ricardo Palmerín y que a su padre le fascinaba, “Peregrina”, misma que arrancó un aplauso emotivo para Diana Negrete.
La hija de “El Charro Cantor”, agradeció al público y a las autoridades del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que le hayan otorgado la fecha para ocupar el recinto “Esperanza Iris” y recordar el aniversario luctuoso de su padre.
El productor y director artístico, también dedicó un aplauso a la heredera y anunció la presencia del tenor Mauro Calderón, el último intérprete de Manuel Esperón, y quien dio vida musical en su estilo al tema “Cartas de amor”, del compositor Ernesto Cortázar y de la película “Una carta de amor” (1943).
Los asistentes se conmovieron cuando el tenor interpretó de manera profunda una de las canciones preferidas de Jorge Negrete, del compositor Gómez Urquiza, “Flor de azalea”.
A la velada no podían faltar dos de los más grandes intérpretes al estilo de Jorge Negrete, como los nietos de éste, Rafael y Lorenzo Negrete, quienes conmovieron a los presentes con sus estilos de bell canto aterrizado a la canción popular, como lo hiciera alguna vez su abuelo.
El primero en salir fue Rafael, quien recordó a su abuelo con “Granada”, del compositor veracruzano Agustín Lara, canción con la que mostró su capacidad de registro al pasar de un timbre de barítono al de tenor, tal y como lo hacía el mismo Jorge Negrete.
“Qué bueno que mi abuelo sigue dando fiesta con sus romanzas y canciones napolitanas y que aún siga vigente en sus corazones”, dijo antes de interpretar otro de los grandes temas favoritos de “El Charro Cantor”, como es “Júrame”, de María Grever.
Después, Rodrigo de la Cadena presentó a Lorenzo Negrete, a quien se dirigió como uno de los cantantes con el registro más parecido a la voz de Jorge Negrete, quien regaló temas como “Ojos tapatíos” y “Olor de campo”, que es en español la letra de “O sole mio”.
Al tributo a Jorge Negrete no podía faltar el mariachi que inundó el foro de fiesta y elevó el ánimo de los enamorados de “El Charro Cantor”.
No Comments
Comments for Con emotivo homenaje recuerdan a Jorge Negrete en Teatro de la Ciudad are now closed.