Por: Gabriela García Guzmán
En la actualidad se está poniendo de moda el fenómeno “niñas-madre”, que significa que el número de embarazos en adolescentes de 12 a 14 años ha aumentado, por lo que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con este tipo de casos, convirtiéndose en un problema grave de salud.
Las tres entidades que van por arriba de la de Puebla son el Estado de México con 700 casos, Veracruz y Chiapas con 500 casos de embarazos en termino satisfactorio. Por esta razón el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó un total de 393 menores poblanas que se habían convertido en madres a la corta edad de 12 ,13 ó 14 años.
De este universo, 342 han procreado un bebé, 34 tienen dos hijos, 16 de ellas han parido a tres pequeños y una tiene un total de cuatro hijos vivos.
Al respecto, Alejandro Sánchez Fernández, médico familiar, dijo que este aumento en los embarazos, en menores de edad, se refiere a que existe una fuerte ausencia de educación sexual adecuada, tanto en las escuelas como en el seno de la familia.
El especialista dijo que según estadísticas oficiales, durante 2010 se reportaron mil casos de mujeres de 11 a 18 años que desertaron de la escuela por causa del embarazo.
Las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras en Puebla, así como el municipio de San Pedro Cholula, son los puntos donde más casos se han reportado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 130 mil nacimientos anuales en Puebla, de los cuales el 22.4 por ciento procede de madres de 15 a 19 años.
“Es necesario que las mujeres conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, este fenómeno de un incremento tiene que ver con un aspecto cultural, es necesario que desde el seno de la familia y la escuela, puedan ser orientadas sobre sus tomas de decisiones”, dijo el médico.
Cabe mencionar que Puebla es el quinto estado con mayor población adolescente, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento de niñas embarazadas y un menor uso de métodos anticonceptivos, lo que ha dado como resultado el aumento de 2.7 por ciento de casos en San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cholula, Chignahuapan, El Seco y Puebla.
De acuerdo con el último censo de población que elaboró el INEGI, en 2010 se presentaron 27 mil 90 nacimientos en madres cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años de edad y 580 nacimientos más de menores de 15 años.
No Comments
Comments for En aumento los casos de niñas-madres are now closed.