Notimex.- Construir un espacio que enriquezca la creación artística en la capital del país, es el objetivo del Festival Internacional de las Luces (Filux) 2013, cuyas actividades iniciaron anoche en el Centro Histórico de esta ciudad.
A partir de hoy y hasta el próximo 10 de noviembre, distintos recintos, como el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Luz y el Antiguo Palacio del Arzobispado, entre otros, abren sus puertas al Festival que utiliza la luz para transformar el espacio.
La dinámica consta de hacer un recorrido por 13 puntos emblemáticos del Centro Histórico, a fin de que el público admire el trabajo de artistas como Miguel Chevalier, quien con su arte distorsiona la fachada del Palacio de Bellas Artes, o Valeria Florescano, creadora de una escultura de luz y vidrio.
En la inauguración, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, calificó de histórica la realización de Filux, que tras realizarse en Europa, por vez primera, se lleva a cabo en América Latina.
Asimismo, el madatario local aseguró que será la primera vez que un festival de esta magnitud y prestigio internacional se presente en la capital del país.
“Vamos a construir comunidad, a conformar ciudadanía, y lo vamos a hacer a través de algo que es verdaderamente emblemático: la luz. Vamos a encontrar la luz referida en los edificios más hermosos de la ciudad”, comentó Mancera.
Cabe señalar que al ser un festival que busca promover el arte local, el recorrido está decorado por coloridas creaciones, algunas de ellas realizadas por los mismos vecinos para el deleite de los visitantes.
Respecto al recorrido, David Di Bona, director General de Filux, explicó que los recintos escogidos cuentan con variadas obras de arte, que van desde proyecciones monumentales hasta instalaciones, caminos de luz, cine y música.
“Creemos en la luz como transformadora de lo cotidiano, como herramienta que nos ayuda a ver con otros ojos los espacios comunes; queremos hacer foco en las cosas bellas que nos rodean y que habitualmente no podemos ver”, expresó.
En su oportunidad, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consideró que el gran acierto del festival es la recuperación de los espacios públicos.
Abundó, además, que el Filux invita a valorar el uso de las nuevas tecnologías, las cuales son empleadas no solo para la creación artística, sino para la distribución y el fomento del arte.
“Este Festival nos invita a ver como dialoga la luz con el patrimonio de nuestra ciudad”, manifestó.
Por otro lado, Rafael Moreno Valle, presidente de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que este Festival enaltece al Centro Histórico, a la Ciudad de México y a sus ciudadanos.
Mientras que Amanda Tovalin, coordinadora de medios del Filux, señaló que la selección de los artistas participantes se dio no solo por su talento, sino por la capacidad humana que tienen de acercarse a un proyecto nuevo.
“Todos ellos fueron muy accesibles, demostraron una gran capacidad de adaptarse y crear escenarios asombrosos”, mencionó.
La coordinadora abundó que el festival es diferente a los demás, ya que su prioridad es vincular el arte con la sociedad. “Entendemos la importancia del Centro Histórico y de su gente, siempre se planteó que el Filux fuera para todos”, aseguró.
No Comments
Comments for En el Centro Histórico de Cd. de México inicia el Festival Internacional de las Luces are now closed.