En Pachuca proponen modelo para erradicar violencia hacía mujeres

Written by redaccion2. Posted in Estados, Hidalgo, Minuto a Minuto

Published on noviembre 21, 2013 with No Comments

Violencia IntrafamiliarNotimex. Pachuca.- Luego de participar en la Quinta Conferencia de Estados Parte (CEP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero de Olvera, espera que el modelo de Hidalgo para eliminar la violencia contra las mujeres sirva como ejemplo en otros países.

En entrevista, destacó que “fue la labor constante, el diseño de políticas públicas y la creación de modelos de prevención y atención para zonas urbano-marginal e indígena, con lo que se avanza a favor de las mujeres”.

Detalló que todo el trabajo tiene como antecedente dos diagnósticos para encontrar la frecuencia y tipos de violencia contra las mujeres, por un lado uno realizado en la colonia La Raza en Pachuca, donde se detectó que hay un 14 por ciento de analfabetismo de la población femenil, mientras que para hombres es de 7 por ciento.

“Aunque el total de hombres encuestados manifestó estar de acuerdo con los derechos de la mujer en aspectos generales de la vida, el 26 por ciento dijo estar en contra de los derechos de su pareja dentro del hogar”, indicó.

En lo relativo al proyecto para una zona indígena, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, el estudio reveló que quienes no saben leer y escribir tienen en promedio 5 hijos y quienes sí saben tienen 2, además los motivos que las llevan a desertar de la escuela en un 37 por ciento es por embarazos tempranos.

Tomando como base los estudios en las dos localidades antes mencionadas, refirió, “en Hidalgo, se crearon modelos de atención para llegar a los lugares más apartados, difundir los derechos de las mujeres, garantizarles un pleno acceso a la justicia, así como sensibilizar a los cuerpos policíacos y permitir a las mujeres alcanzar su empoderamiento.

Reconoció que Hidalgo, en el 2010, ocupaba el sexto lugar entre las 32 entidades federativas con muy alto grado de marginación social.

Sin embargo, con este tipo de estrategias ha disminuido esa posición, siguiendo las recomendaciones firmadas en el convenio de colaboración con la Convención Interamericana de Mujeres el 30 de mayo de 2012 dentro de la Convención de Belém do Pará.

Enfatizó que lo anterior se ha logrado con las modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado en los que se tipificó el delito de feminicidio, acto que constituye una violación pluriofensiva a derechos como la dignidad, libertad sexual, integridad física y a vivir una vida libre de violencia.

Comentó que exponer estos modelos, ante integrantes de la OEA, la Convención Interamericana de Mujeres, el Comité de Expertas y Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en lo general, indica que Hidalgo va por buen camino en esta materia.

No Comments

Comments for En Pachuca proponen modelo para erradicar violencia hacía mujeres are now closed.