Expropiar las Casonas del Centro Histórico es una situación de análisis para el INAH: Dolores Dib

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on noviembre 29, 2013 with No Comments

Foto de Carlos Muñoz

Foto de Carlos Muñoz

Por: Carlos Muñoz.

A través de la Facultad de Arquitectura con el tema “las Casonas del Centro Histórico, un patrimonio para preservar”, la Mtra. Dolores Dib Álvarez; catedrática e investigadora en la UPAEP mencionó ante los medios de comunicación que la cuestión de las casonas es una problemática que viene incrementando ya que, por un lado, el INAH esta proponiendo expropiar los inmuebles particulares que tengan un valor histórico en la zona de monumentos que no tengan ningún mantenimiento. La experta en Arquitectura aseveró que existen muchos reglamentos que protegen dichos inmuebles Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticas, Ley de Protección de Lugares Típicos y Bellezas Naturales.

“Muchas veces vemos que los reglamentos no se aplican…Puebla tiene la garantía de tener muchas leyes que protegen los inmuebles de antaño en el Centro Histórico…el INAH tiene ya los inmuebles identificados y se les avisará a los dueños, si todavía se encuentran en calidad de vivos…lo que quisiera es hacer hincapié es que los propietarios no atienden esta solicitud de restaurar los inmuebles, si ellos no lo hacen el Gobierno tiene los fondos para poder cubrir las indemnizaciones”, dijo Dolores Dib esta mañana en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Siete meses es el plazo para que puedan intervenir en estos inmuebles (a partir del mes de enero de 2014), sin embargo, el fideicomiso depende mucho si avancen o no este tipo de actividades…hay que ver los que poseen los recursos necesarios para restaurarlos pero hay otros que ni siquiera saben de esta situación, todo proceso va marcado dentro de la Ley de Expropiaciones del Estado de Puebla”.

Por último, en el Centro Histórico existen más de 50 casonas que deben recibir alguna “manita de gato” y es que, sobre todo, en calles desde la 5 hasta la 21 poniente, las condiciones en las que se encuentran las “casonas” son deplorables para el visitante o turista, incluso, para los mismos poblanos. Muchas de estas casas han perdido la estética histórica además de dañar parte de las banquetas.

No Comments

Comments for Expropiar las Casonas del Centro Histórico es una situación de análisis para el INAH: Dolores Dib are now closed.