Notimex.- Guadalajara. Con el compromiso de ofrecer verdaderos descuentos, el comercio organizado de Jalisco lleva a cabo una campaña de publicidad en línea, espectaculares, volantes y anuncios, para conseguir que los consumidores los prefieran durante El Buen Fin.
Es así como se difunden descuentos, que van del 10 al 40 por ciento de acuerdo con el compromiso, en pantallas planas, equipos de cómputo, artículos para el hogar, como muebles y línea blanca, además de ropa, calzado, joyería, incluso llantas y accesorios para automóvil.
Para utilizar esta iniciativa del gobierno federal para reactivar la economía, a los burócratas se les adelanta parte de su aguinaldo y las instituciones bancarias ofrecen meses sin intereses o bajan sus tasas para que sus clientes se animen a comprar en El Buen Fin.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Francisco Beckmann, en la entidad se contará con el lema del Buen Fin en dos mil 553 puntos de venta, comercios que estarán a la espera de hacer la mejor venta del año, del 15 al 18 de este noviembre.
Beckmann aseguró que el compromiso del comercio organizado es hacer llegar al consumidor importantes ofertas y descuentos reales de bienes y servicios a precios especiales, en beneficio de las familias mexicanas y para fortalecer al mercado interno.
Por su parte, entre consumidores entrevistados existe una controversia respecto a si este programa es realmente beneficioso o únicamente los llevará a endeudarse más. Sin embargo, admiten que aprovecharán la oportunidad para adelantar compras navideñas.
Cielo Álvarez consideró que El Buen Fin “es para alborotar a la gente a gastar lo que no tiene y a los que se les adelanta el aguinaldo, a desviar ese dinero a compras innecesarias que al final de cuentas no servirá para pagar deudas contraídas durante el año”.
Como ama de casa y madre de tres hijos, dijo que a pesar de estar consciente de esta situación, sí visitará tiendas para buscar juguetes y otros productos que tenía contemplado comprar para la Navidad.
Alfonso Gisper, quien además es comerciante, criticó al Buen Fin porque aseguró que fomenta el consumismo, sobre todo porque es una copia de lo que hace Estados Unidos. “La gente se encamina hacia el gusto de comprar cosas que ni necesita”, refirió.
María Acosta Solorio señaló que comprar adelanta el sentimiento por las fiestas decembrinas, así es de que le parece una gran idea implementar El Buen Fin para que la gente deje de pensar en calamidades y deudas al ir a visitar tiendas para dar un gusto a la familia.
Mientras tanto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió llevar un control de las finanzas personales, con el afán de que El Buen Fin no se convierta en una pesadilla para el bolsillo familiar.
Recomendó hacer compras inteligentes y buscar el mayor provecho a las promociones y descuentos que habrá durante El Buen Fin 2013, a celebrarse del 15 al 18 de este mes de noviembre a nivel nacional.
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