Por Gabriela García Guzmán
Uno de los pendientes más grandes de la administración municipal actual será la atención al relleno sanitario de Chiltepeque, así lo reconoció Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos en el municipio, quien dijo que la fuga de lixiviados y el proyecto de embovedar la barranca “El Ahuaje” serán heredados al gobierno entrante.
Esto tras las afectaciones que han tenido los habitantes de Santo Tomás Chiautla, por los contaminantes que existen en la zona, por lo que reconoció que en lo que falta de la administración no les da tiempo para ejecutar los proyectos.
El funcionario municipal quiso justificar este tema diciendo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tardará alrededor de tres meses en entregar las autorizaciones correspondientes para la ejecución de los mismos, sin embargo dijo que no les han dado una fecha exacta.
Aunque el ayuntamiento en breve estará entregando a la instancia federal la solicitud para la autorización del proyecto, el funcionario municipal explicó que el proceso para el permiso es lento, por ello será casi imposible iniciar la obra en el actual gobierno.
No obstante, resaltó la necesidad de embovedar la barranca, ya que mientras no se haga será imposible, en época de lluvias, garantizar al 100 por ciento que no vaya a ver fugas de lixiviados.
Para finalizar, el responsable del medio ambiente en el municipio aceptó desconocer el costo del proyecto; no obstante, señaló que después de tener la autorización, la empresa responsable de administrar el relleno sanitario será la encargada de erogar el recurso y ejecutar la obra.
No Comments
Comments for Heredarán proyectos de relleno sanitario a Gali are now closed.