Por: Omar Sánchez Chávez
Huamantla. En Tlaxcala existe un lugar famoso por las llamadas huamantladas, que consiste en soltar toros de lidia en el mes de agosto en calles del pueblo mágico de Huamantla (lugar de árboles juntos), pero muy a parte de esta festividad, en este rincón tlaxcalteca, encontrarán museos e iglesias que sorprenden a propios y extraños por los tesoros que guardan.
Uno de los sitios que muestran reliquias prehispánicas, coloniales y revolucionarias es el Museo de la Ciudad de Huamantla, que se encuentra a un lado del palacio municipal.
En entrevista con Sergio Jesús Lima Torres, encargado del Museo de la Ciudad, nos narró que la galería fue inaugurada un 18 de octubre del 2002, para el rescate de las tradiciones y tesoros de los huamantlecos.
En el recorrido que nos mostró Sergio Jesús, observamos figuras de barro que fueron elaboradas por manos prehispánicas y muestra lo diestros que eran a la hora de moldear la arcilla y labrar la piedra, en este sitio hay arte colonial como esculturas, carretas, pinturas y además armas de la revolución mexicana y cámaras cinematográficas de la era del cine de oro de México.
Una de las piezas más llamativas del museo es una carroza colonial que es impresionante y tiene adornos con imágenes de ángeles, que antiguamente se sacaba a las calles en el día del Santísimo Sacramento y era movida únicamente por hombres sin que le dieran la espalda por respeto a la imagen, Sergio Jesús nos comentó que actualmente se realiza esta festividad pero ya no con una carroza.
El inmueble en sus inicios funcionó como colecturía del diezmo de la orden de los franciscanos, alhóndiga del virreinato, hospital, cárcel y centro social.
“La ciudad de Huamantla, es rica en tradiciones, tiene un clima fresco y podrán degustar un sabroso y típico muégano acompañado de una rica nieve de limón”, finalizó Lima Torres.
No Comments
Comments for Huamantla un pueblo que te transporta al México colonial are now closed.