Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, encabezó la inauguración del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), el cual tuvo una inversión de más de 21.8 millones por parte del Ayuntamiento de Puebla, obtenidos gracias a una correcta planeación y a las finanzas sanas del Municipio.
Acompañado de Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, de Ricardo Camacho Sanciprián, Director General de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, y de Lilian Espinosa Fernández, Directora General de Enlace Interinstitucional; el Edil poblano señaló que el CMERI se convertirá en un centro único en su tipo a nivel nacional, que mejorará la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el Municipio.
En su mensaje, Rivera Pérez informó que en la capital existen alrededor de 46 mil personas que sufren alguna discapacidad, temporal, visual, auditiva, motriz e intelectual.
“Se han atendido a más de 60 mil personas en lo que va de la actual administración en temas de terapia física, ocupacional, lenguaje, equinoterapia, discapacidad auditiva y motora, así como intelectual”, enfatizó.
Asimismo destacó que el CMERI será ejemplo para otros Sistemas DIF estatales y municipales, ya que ofrecerá servicios de rehabilitación y equinoterapia, cámara de Estimulación Multisensorial, consultas generales de Medicina Física, cámara para realizar audiometrías; capacitación laboral y bolsa de trabajo, así como aula de tecnología educativa.
Por su parte, Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Sistema Municipal DIF, resaltó que se cumplió con el compromiso de ofrecer a los poblanos con algún tipo de discapacidad, un espacio digno para atender sus necesidades de rehabilitación.
“Nuestro segundo compromiso es atender a pacientes con una perspectiva de familia para dotarles de herramientas que les aseguren bienestar y una mejor adaptación a sus circunstancias”, indicó.
Ortiz de Rivera acotó que nunca antes se había ejercido una inversión similar para un proyecto de gran impacto social como lo es el CMERI, a la vez que expresó esta obra podrá ayudar a cambiar la vida de muchas familias poblanas.
Durante su intervención, Ricardo Camacho Sanciprián, Director General de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, mencionó que actualmente no existe un proyecto de este tipo en el país.
“Este tipo de proyectos se deben replicar, por lo que enviaré a personal de diferentes Sistemas Estatales DIF para conocer a fondo el CMERI y se difunda para su ejecución”, mencionó.
Durante la inauguración se conformó el Consejo Consultivo que vigilará las acciones que se realizarán en este Centro, el cual está integrado por Luis Ernesto Derbéz, rector de la UDLAP; Jorge Luis Ramírez Martínez, miembro del Grupo PROACTIVO; Natalia Sarda Cué, Presidenta del Consejo Ciudadano para la Discapacidad y la Regidora Alicia Romero Ordaz, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables e integrante de la Asociación Inclusión en Acción.
De igual modo, las autoridades agradecieron el apoyo corresponsable de las empresas que contribuyeron al equipamiento de diversas áreas del CMERI: Constructora “Grupo de Ingenieros de Puebla”; Palacio de Hierro; Fundación Chedraui; APREPSAC; La Caja de Fotos; el Sindicato de Trabajadores de Volkswagen; Pinturas COMEX; Magrett; Arquitecto Ricardo Pérez Galeana; Arquitecto Yussiff Abed y Centro Comercial Vía San Ángel.
En el marco de la inauguración, el Sistema Nacional DIF realizó una donación de 150 sillas de ruedas, las cuales serán entregadas a los habitantes de la capital que así lo necesiten.
No Comments
Comments for Inauguran Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral are now closed.