Notimex.- Con la dirección concertadora de Srba Dinic, la puesta en escena de Luis Miguel Lombana y un elenco integrados por María Alejandres, Héctor Sandoval, Violeta Dávalos y Xavier y Cortes, dividido en dos repartos, inició la temporada de “La bohème”, en el Palacio de Bellas Artes.
Admirable, pulcra e impactante fue la actuación de los actores y cantantes que anoche iniciaron el ciclo en el coloso de mármol, dando lustre a la producción de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); “La bohème” es una ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini.
Con esta obra, Puccini aportó a la ópera un nuevo tipo de héroes: Jóvenes artistas, bohemios, pobres y afligidos por los problemas y los placeres de la vida cotidiana. El tema, universal y de todos los tiempos, sirve como puerta a la ópera para quienes nunca se han acercado a este género dramático y festivo.
Se puede considerar que “Mimí” y “Rodolfo” son la pareja más querida de la historia de la lírica. En esta ópera no hay ninguna intriga amorosa, ningún antagonista. Los golpes del destino aparecen en forma de enfermedad. Es una tragedia verosímil, una conmovedora poesía para todo espectador sensible.
La pulcritud de la puesta en escena se topó, inesperada y sorpresivamente, con una protesta silenciosa y respetuosa que una comitiva de representantes de los grupos artísticos del INBA realizó en pleno escenario: “Estamos aquí a pesar del incumplimiento del Instituto”, decían en la manta que mostraron al público.
La protesta, silenciosa y de apenas uno o dos minutos de duración, obedeció a que esos grupos pertenecientes al INBA piden una “equiparación salarial”. Pero la función se desarrolló conforme a lo previsto, y el público, tras hacer cara como de quien entiende la petición, pronto pasó a ver la gozosa ópera.
Se informó que el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín, Arturo Toscanini dirigió el estreno de “La bohème”, una partitura magistral de Puccini para uno de los mejores libretos en el mundo de la ópera, escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en “La vie de bohéme”, de Henri Murger.
El elenco de “La bohème”, estrenada en México el 21 de agosto de 1897 en el Teatro Nacional y en el Palacio de Bellas Artes el 15 de agosto de 1935, lo integran María Alejandres, programada para actuar anoche y el 7 y 10 de noviembre, y Violeta Dávalos, el 14 y 17 de noviembre en el papel de “Mimí”.
Héctor Sandoval, alterna el rol de “Rodolfo” con Xavier y Cortes; “Marcello” es encarnado por Guido Loconsolo los días 7 y 10, y Luis Ledesma el 14 y 17 de noviembre. “Musetta” es Leticia de Altamirano en las funciones de los días 7 y 10, y Marcela Chacón el 14 y 17. Todos ellos, primeros cantantes y actores.
Participa la Schola Cantorum de México, dirigida por Alfredo Mendoza, y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El Coro, en su 75 aniversario, tiene a Pablo Varela como director huésped. La escenografía es de Nicola Benois, y el diseño de iluminación es creación original de Rocío Carrillo.
No Comments
Comments for Inicio de temporada de “La bohème” en Bellas Artes are now closed.