En #CDIdeas, Justicia Restaurativa genera cuestionamientos del estado delictivo global y local

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on noviembre 07, 2013 with No Comments

Foto: Luisa De la Cruz Gutiérrez

Foto: Luisa De la Cruz Gutiérrez

Por: Luisa De la Cruz Gutiérrez.

¿Se puede cambiar la mente de un criminal? ¿La aplicación del método de Justicia Restaurativa podría ayudar a disminuir la incidencia delictiva? ¿Podría esta investigación influir en el diseño de nuestros sistemas penitenciarios? ¿Podría este método trascender para la mejora de la sociedad?

Este día, en el Festival Ciudad de las Ideas 2013, mútiples interrogantes se generaron, luego de la presentación de Daniel Reisel, médico, investigador y neuroendocrinólogo; quien compartió su propuesta del uso de la Justicia Restaurativa como alternativa para reducir los índices de delincuencia.

El ideasta realizó un estudio a los psicópatas en Wormwood Scrubs, una de las prisiones más famosas de Inglaterra, con el fin de analizar los cerebros de los internos y tratar de averiguar lo que estaba en la raíz de su comportamiento. Lo que le permitió darse cuenta que muchos de estos presos de alta seguridad habían crecido en familias normales, por lo que llego a la conclusión de que éstos eran víctimas de su propio cerebro.

En las cárceles están encerrados y no reciben ningún tratamiento, por ello es fácil volver a delinquir, en cambio si llevarán una terapia, ellos pueden llegar a superar su problema, afirmó Reisel.

La propuesta de Justicia Restaurativa que propone el neuroendocrinólogo consiste en reunir al delincuente con la víctima para que se dé cuenta del daño realizado y enfatiza su reparación, es decir, que el infractor asuma la responsabilidad de su actuar.

En este mismo sentido, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, se le cuestionó sobre los actos delictivos a temprana edad, ya que se cree que entre más joven, el cambio en el cerebro tiene un porcentaje mayor. Sin embargo él contestó que los actos delictivos no dependen de la edad, y los cambios en el cerebro también se pueden realizar en criminales adultos.

A esto agregó que el tratamiento de un criminal cambia, de acuerdo a la situación, ya que no es lo mismo analizar a alguien que mata a una persona, a otra que mata a muchas.

El investigador en neuroendocrinología en la Universidad College de Londres, afirma que el proyecto de Justicia Restaurativa provee diversos beneficios, por ello hace un llamado a la sociedad a ver el status quo delictivo de una manera diferente, donde los actores cambien a beneficio de todos.

No Comments

Comments for En #CDIdeas, Justicia Restaurativa genera cuestionamientos del estado delictivo global y local are now closed.