Luis Gantus sostiene que el comic se reinventa gracias a sus autores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 12, 2013 with No Comments

Luis GantusNotimex.- Tras el desinterés mostrado por las casas editoriales, el comic se tuvo que reinventar y ello fue posible gracias a sus autores, quienes lo están rescatando, aseguró anoche el monero Luis Gantus.

Entrevistado previo a la presentación del libro comic “Simón Simonazo”, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes, el cartonista señaló que son sus autores quienes lo mantienen vivo.

El también organizador del festival Festo Comic lamentó que colegas como el mexicano Humberto Ramos, quien dibuja al Hombre Araña, tengan que irse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

“Todo autor y artista siempre buscará la forma de sacar su obra, y hay algunos que han decidido irse por el camino de dibujar en Estados Unidos, como Humberto Ramos con el Hombre Araña y otros más en Europa.

“Lo cierto es que hay muchos que publican en México pero hay que buscar las formas y regenerar un sistema de distribución que permita acercar el trabajo de estos autores a la gente”, señaló.

Y es que para Gantus, a pesar de que el comic ya no se vende tanto en puestos de revistas, los autores hoy retoman al comic y se hacen responsables de él.

Asimismo, dijo que es falsa la idea de que el comic se encuentre en fase de declive, por el contrario, vive un buen momento.

“Ya no se encuentra en los puestos de periódicos como antes, por ello, es necesario resolver la accesibilidad al público, pero de que comics e historietas existen, siguen vivas”, dijo al tiempo que insistió en que existe un esfuerzo de parte de autores por sacar adelante sus historias.

En el acto se presentó el libro-comic de “Simón Simonazo”, una historieta del caricaturista Moraliux y editada por Edmundo Sánchez.

La obra que se publicó de 1979 a 1986, era semanal y casi siempre venía acompañado de “chiss”, una parodia muy a la mexicana del grupo neoyorquino Kiss.

Una de las características escenciales en el éxito de estos títulos, fue incluir dibujitos y elementos gráficos para sustituir las palabras altisonantes, así pues, dentro del globo de conversación encontrábamos un cocinerito que representaba el adjetivo “pinche” o un carnero para cabrón y así sucesivamente. Estrategia que logró sacudirse la entonces rígida censura del México de los años 80.

Para Gantus, la idea de este tipo de publicaciones es “regresar a los personajes de la década de los 80, con dibujos del propio Moraliux”.

El libro fue lanzado este año con el fin de recuperar a uno de los personajes clásicos de los 80 en México, dijo el monero, al tiempo que señaló que en aquella época, la revista fue un gran éxito, “pues todos los de mi generación, tuvimos éxito con ?Simón Sominazo?, era como el comic que leías a escondidas en la secundaria”.

Para el cartonista, la gran virtud de “Simón Simonazo” fue que modificó las estructuras del comic que conocíamos en ese momento, toda vez que comenzó a utilizar los dibujos para decir groserías, pues como no se podían decir, se dibujaban, haciendo del comic algo fresco.

Personajes como “El patas” , “El enano”, “El simon”, “La yoyis”, “El diente”, “Ontiveros”, “El pez”, y otros más aparecían periódicamente en las historias que además se alternaban con otros títulos.

Algo bastante identificable, debido a que retrataba el calor y los estratos sociales del México de los años 80, con un aderezo de urbanidad coloquial.

No Comments

Comments for Luis Gantus sostiene que el comic se reinventa gracias a sus autores are now closed.