Notimex.- Obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce y Gabriel Figueroa, así como de creadores de arte contemporáneo como Gabriel Orozco, José Antonio Macotela o Teresa Margolles representan a México en el mundo.
Lo hacen reunidas en siete magnas exposiciones que pueden apreciarse actualmente en Copenhague, Dinamarca; Wellington, Nueva Zelanda; Sao Paulo, Brasil; Bali, Indonesia; París, Francia, así como Texas y California, en Estados Unidos.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la muestra que ha conmovido a la capital francesa es “Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión en el Museé de l’Orangerie”, inaugurada el 9 de octubre y que en 25 días ha sido vista por más de 60 mil visitantes.
La exposición integra 40 obras de Frida Kahlo (1907-1954), 35 de Diego Rivera (1886-1957) y 36 más de otros artistas como Tina Modotti (1896-1942), Lucienne Bloch (1909-1999), Carl van Vechten (1880-1964), Agustín Víctor Casasola (1874-1928), Giséle Freund (1908-2000), Nickolas Muray (1862-1947), que muestran la relación entre Kahlo y Rivera.
Abierta hasta el 13 de enero del año entrante, la exhibición es considerada un acontecimiento cultural en la ciudad de París.
La prestigiada revista europea “Time Out”, asegura que la muestra “comenzó a dominar la oferta cultural de la temporada de otoño, no sólo en el circuito de Francia sino de otras naciones cercanas”.
La presencia de Frida en el país galo se complementa con la exposición-taller “Frida y Yo”, en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de París, Francia, en la que se ofrece un acercamiento lúdico a la pintora, dirigido a niños y jóvenes, donde a través de dispositivos de juego se puede conocer la vida y la obra de la célebre artista mexicana.
Frida también conmovió en Dinamarca, donde se exhibe “Frida Kahlo-Una vida en el arte”, en el Museo Arken de Copenhague, Dinamarca, donde en siete semanas recibió más de 60 mil visitas.
Abierta hasta el 2 de enero del próximo año, la muestra incluye pinturas, dibujos y collages de Frida Kahlo, algunos de ellos facilitados en intercambio por museos e instituciones de la Ciudad de México.
La curadora internacional Naja Rasmussen, encargada del montaje, afirmó que el trabajo museístico en torno a esta muestra se ha centrado en ofrecer al público que desconoce datos referentes a la vida y obra de Frida, un acercamiento con sus autorretratos icónicos, además de sus procesos de trabajo.
Entre las obras incluidas destacan “Autorretrato”, 1941; “Autorretrato con collar de espinas y colibrí”; “Autorretrato como Tehuana o con Diego en mi mente”, 1943; “Autorretrato con collar”, 1933; “Autorretrato Yo y mi muñeca”, 1937; “Autorretrato con mono”, 1943.
Además la exhibición cuenta con fotografías y objetos que pertenecieron a la artista. Otro artista mexicano icónico, Miguel Covarrubias (1904-1957), se convirtió en el embajador de México al ofrecer una muestra sin precedentes durante el siglo XX en la isla de Bali, Indonesia.
“Miguel Covarrubias y Bali” es el título de esta muestra presentada desde el 6 de octubre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014 en el Museo Pasifika, la cual fue inaugurada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La muestra ofrece un recorrido por la obra, la vida y las experiencias del multifacético artista mexicano en esa región de Asia, que lo inspiraron a escribir, dibujar, pintar e incluso a crear coreografías con los aspectos de la vida cotidiana de los balineses, a partir de 115 obras en diversos formatos, procedentes de las colecciones del Museo del Estanquillo, de la Universidad de Las Américas, de Puebla, de la Casa Luis Barragán, y otras indonesias.
“Miguel Covarrubias y Bali”, que hasta el 29 de octubre ha sido visitada por mil 700 personas, cifra récord para la isla, está dividida en cinco temas e incluye el documental realizado por Miguel Covarrubias en la isla, y cuyo material retoma José Benítez Muro, quien usando como base el libro La isla de Bali, escrito por el artista, hizo un video sobre la influencia que tuvo éste en la región.
Por otra parte, en el Museo Te Papa Tongarewa, de Wellington, Nueva Zelanda, se abrió el 29 de septiembre la muestra “Aztecs. Conquest and Glory”, que estará hasta enero de 2014.
Acompañada por una museografía inédita, en cuyo centro se colocó una réplica a escala del Templo Mayor de Tenochtitlán con los adoratorios a Tláloc y a Huitzilopochtli, la muestra fue curada por especialistas del Museo del Templo Mayor y de Nueva Zelanda.
Reune 266 piezas arqueológicas, la mayoría acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), principalmente del Museo del Templo Mayor que aportó 151 piezas, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología y del Virreinato; museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
En este caso, unas 100 obras muestran los diferentes aspectos de las formas de vida de esta sociedad que surgió, floreció y desapareció en la última fase de la ocupación prehispánica de Mesoamérica.
La curadora neozelandesa Lynette Townsend, señaló que esta es una oportunidad única de ver en Nueva Zelanda algunos de los objetos sagrados de los aztecas, como la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la Muerte y Señor del Inframundo (1481-1486 d.C) y un pendiente de oro de Xochipilli, divinidad de las flores y la belleza.
En Sao Paolo, Brasil, se exhibe desde el 14 de octubre y hasta el 19 de enero del 2014, “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, muestra concebida, organizada y promovida por el Banco Nacional de México (Banamex), a través de Fomento Cultural Banamex y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el apoyo del Conaculta, el INAH y la cancillería mexicana.
Mientras que en Fort Worth, Texas, “México Inside Out: Themes in Art Since 1990”, aborda rupturas y nuevos caminos que comenzó a tomar el arte mexicano hace casi un cuarto de siglo. Se trata de la primera exhibición en su tipo en el norte de Texas, permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero de 2014. Antes, en Londres, Inglaterra, concluyó con éxito la exposición de “Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940”, que del 2 de julio al 29 de septiembre recibió en la Royal Academy of Arts a más de 71 mil visitantes que fueron seducidos por las 120 obras pictóricas y fotográficas de 36 artistas mexicanos.
Entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, María Izquierdo, Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro; así como los fotógrafos Lola Álvarez Bravo, André Bretón, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Paul Strand, Josef Albers y Walter Horne.
En Biarritz, Francia, se exhibió “El arte mexicano 1920-1960- Elogio del Cuerpo”, hasta el 6 de octubre pasado en el museo Le Bellevue, al que acudieron 29 mil visitantes.
Estructurados en cuatro ejes, a partir de: “El cuerpo en la representación nacionalista”; “El cuerpo como factor central de las alegorías políticas”, “El cuerpo secular liberado de los lazos del nacionalismo y de la política” y una comprensión del contexto de la época a través de fotografías y películas, la muestra reunió 106 obras de 56 artistas.
Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Francisco Corzas, Jesús Guerrero Galván, José Chávez Morado, María Izquierdo, Gabriel Fernández Ledesma, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Mérida, Jorge González Camarena, Fermín Revueltas, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro y Juan O’ Gorman, entre otros.
No Comments
Comments for Ponen en alto arte y cultura el nombre de México en el mundo are now closed.