Por: Antonio Zamora
“La beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza no lo convirtió en un santo, sino en un ser perfecto, porque aquí se le recuerda así, cuando nadie lo es”, ironizó José Antonio Ferrer Benimeli, sacerdote jesuita e historiador español.
Durante la presentación de su libro “El obispo Palafox y los jesuitas”, el escritor señaló que su obra intenta mostrar desde un plano objetivo los errores y “miserias” que tuvo el que fuera obispo de Puebla durante su enfrentamiento con la “Compañía de Jesús”.
Comentó que el impreso está dividido es relatado en dos tiempos, el primero es el siglo XVl, en el que se habla de la vida de Palafox y Mendoza, mientras que la segunda parte es del siglo XVll, cuando el obispo español murió.
“Aquí pintamos a Palafox y Mendoza como un ser perfecto, pero la naturaleza del ser humano es la de tener errores y este libro intenta darlos a conocer”, abundó.
Juan de Palafox y Mendoza nació en 1600 en la frontera entre Aragonés y Navarra, España. Fue concebido por Jaime Palafox, Marqués de Ariza fuera del matrimonio, por lo que en fue reconocido hasta los seis años.
Fue nombrado Obispo de Puebla de Los Ángeles en 1936 y virrey de la Nueva España en 1942. Fue beatificado en 2011 por el papa Benedicto XVl, mismo año en que se beatificó a Juan Pablo ll.
Reunió 5,000 libros en la Biblioteca Palafoxiana, pues era fiel creyente de la educación y la cultura, además de que fungió como defensor de los indígenas.
No Comments
Comments for Presentan libro con las “miserias” de Palafox y Mendoza are now closed.